23 octubre

UST Valdivia realizó una jornada de Tecnología Médica

La actividad estaba dirigida a alumnos que deseen estudiar la carrera.

Con el objetivo de dar a conocer el rol que tiene un tecnólogo médico en el área de la salud,  la Universidad Santo Tomás, a través de la carrera de Tecnología Médica llevó a cabo la actividad “Estudiante de Tecnología Médica por un Día”, la cual se desarrolló en el laboratorio de Hematología en el edificio 1 de la sede.

En la ocasión, los asistentes pudieron conocer el laboratorio de bioquímica avanzada, en el cual se realizan todos los procesos relacionados a exámenes como la glicemia, colesterol, pruebas hepáticas, entre otras. Luego, se les entregó una presentación del equipamiento que existe al interior del laboratorio y como se trabajan, pasaron por microbiología donde trataron temas con hongos y cepas bacterianas, y finalmente recibieron un taller de inmunohematología para la rendición de la PSU.

La jefa de carrera de Tecnología Médica, Marcela Soto indicó que “el objetivo de esta actividad era que más estudiantes conozcan lo que es tecnología médica como una carrera que forma parte del equipo de salud, ya que muchas personas no conocen el rol del tecnólogo médico, y como es una carrera que se trabaja en laboratorio, nosotros debíamos enseñar a los alumnos desde un laboratorio”.

A esto, agregó que “captamos alumnos que estaban interesados en la carrera y que tenían interés en salud, pero asociado a la biología y la química. El tecnólogo medico trabaja en un laboratorio al interior de un hospital y no tiene tal vez un encuentro tan cercano con el paciente, pero nosotros quisimos mostrar que tras un examen o una muestra sanguínea hay un proceso analítico, y ese es el trabajo del tecnólogo médico”.

En tanto, la participante de la actividad y estudiante de técnico en laboratorio clínico en banco de sangre, Lucero Zamora señaló  que “pude notar que hay conceptos que no hemos visto en mi carrera. La actividad estuvo muy entretenida y realmente me gustaría tener esta profesión. Pienso que es muy beneficioso que la universidad realice actividades para dar a conocer el rol de un tecnólogo médico y destacar que muy pocas universidades dejan que visitantes ingresen a laboratorios, y esta fue una oportunidad para nosotros, para conocer más de cerca la misma carrera”.