Rodrigo Acuña

26 octubre

Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias recibió Beca Santander

Se trata del Dr. Rodrigo Acuña del IPSV.

“Esta beca constituye una gran oportunidad para incorporar líneas novedosas de investigación a cultivos hortícolas, con potencial de uso en sistemas agroforestales a nivel nacional”, señaló el Dr. Rodrigo Acuña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de laFacultad de Ciencias Agrarias de la UACh, tras recibir la Beca Jóvenes Profesores e Investigadores del Santander correspondientes al programa“Becas Iberoamérica, Santander Universidades 2016″.

El profesor Acuña fue uno de los  tres académicos de la Universidad Austral de Chile que se adjudicó este reconocimiento que otorga cada año la entidad bancaria a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES).

La entrega de esta distinción se efectuó el 5 de octubre en el  Salón Jorge Millas, en una ceremonia encabezada por el Rector de la  UACh Dr. Óscar Galindo y el Gerente de Santander Universidades e Instituciones, Sr. Rodrigo Machuca.

Esta beca permite a los profesores desarrollar investigación y completar estudios de formación y especialización en universidades del espacio iberoamericano por hasta 6 meses.

El Profesor, Rodrigo Acuña López realizará una pasantía en la Universidad Politécnica de Madrid, España, específicamente en el Dpto. de Física Aplicada a la Ing. Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniero Agrónomos.

Durante su estadía en España el Prof. Acuña profundizará y ampliará  las líneas desarrolladas por el grupo de investigación reconocido por la UPM “Bioelectromagnetismo aplicado a la ingeniería Agroforestal“. “Integrando proyectos de orden internacional y en particular en la línea de “Aplicación de técnicas magnéticas en la producción de plantas de interés agronómico y medicinal“, que corresponde a una temática donde ya se han titulado profesionales de nuestra escuela, estando actualmente y en desarrollo otras tesis de pre y postgrado”, señaló el docente.

Asimismo el  logro de esta beca complementa la articulación internacional para formación de una Red promovida por el académico,  que cuenta con la participación del Ing. Elect., M.Sc. Física Sr. Javier Torres O., de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, que visita esta Facultad dictar un curso desde el 17 al 21 de octubre, informó el Dr. Acuña.

Elección de ganadores

Los ganadores fueron elegidos en base a sus capacidades y méritos profesionales y académicos, tomando en cuenta criterios como el perfil curricular; interés académico o científico que revista el proyecto presentado por cada candidato; nivel de excelencia, calidad investigadora,  adecuación al centro o institución de destino elegido; y capacidad de gestión del beneficiado. Con esto se da cobertura a la investigación en las áreas de Ciencias de la Vida, Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanidades.

Junto al Dr. Rodrigo Acuña, recibieron esta beca los académicos Dr. Mauricio Mancilla, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la Dra. Diana Movilla de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Paola  Segovia Tamayo
Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Austral de Chile.
Magíster en Calidad e Innovación de la Educación UAB