Elvientosabequevuelvoacasa

07 noviembre

“El viento sabe que vuelvo a casa” se estrena en el Cine Club

De la mano de MIRADOC llega a la sala de cine universitaria el trabajo de José Luis Torres Leiva. La entrada general tiene un costo de $1.000 pesos.

El viento sabe que vuelvo a casa”, dirigido por José Luis Torres Leiva y producido por Catalina Vergara, se exhibirá en tres ocasiones en la sala de cine universitaria: jueves 10, miércoles 16 y miércoles 30 de noviembre, a las 19 horas. Nominada a dos premios Fénix del Cine Iberoamericano, se estrena en Chile tras un destacado recorrido por prestigiosos festivales de cine, entre ellos el de Rotterdam, Cartagena de Indias, Cinema Du Reel, San Sebastián, Bafici y el Festival de Cine Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil, donde ganó el Premio a la Mejor Película.

José Luis Torres Leiva reconoce que el documental nació de su admiración por el director Ignacio Agüero (Como me da la gana, Cien niños esperando un tren, El otro día). “Para mí es uno de los directores chilenos que más admiro”, destaca. “Tuve la oportunidad de conocerlo en el año 2004 cuando estrené mi primer largometraje y desde allí siempre traté de trabajar con él en mis películas. Me interesa mucho su visión y coherencia en todos sus trabajos. Lo conocí viendo su documental Cien niños esperando un tren y desde ese momento me fascinó su visión sobre el cine y las historias. Su cine es muy honesto, al igual que sus búsquedas”, destaca.

Torres Leiva reconoce que “El viento sabe que vuelvo a casa” recoge también sus ganas de explorar más sobre la vida en las islas en Chiloé, territorio que hasta ese momento era muy desconocido para el cineasta. “Me atraía ese mundo aparte que representa vivir en lugares aislados donde la concepción de vida se basa muchas veces en visiones muy personales sobre el cotidiano o las relaciones humanas”.

“El viento sabe que vuelvo a casa” fue un rodaje de 3 semanas. La primera de paisajes y algunas situaciones en específico y las dos siguientes con Ignacio Agüero. “Había escrito un guión, pero finalmente de eso sólo hicimos la primera escena de la película. El resto fue surgiendo de esas dos semanas de grabación. Las personas y situaciones que se iban apareciendo casi por casualidad se transformaron en el principal motor para que la realización siempre estuviera viva. Para mí eso fue un gran aprendizaje. Estar atento a lo que nos deparaba y hacer del azar un elemento fundamental para el desarrollo de la película”.

El viento sabe que vuelvo a casa” se exhibirá en tres oportunidades: el jueves 10, el miércoles 16 y el miércoles 30, a las 19 horas. La entrada tiene un costo de $1.000 pesos.