banner matrimonio igualitario

29 noviembre

SEGEGOB realizará en la UACh Seminario sobre Matrimonio Igualitario en Chile

En el marco del proceso pre legislativo del proyecto de Matrimonio Igualitario en nuestro país, el Ministerio Secretaría General de Gobierno junto al Colegio de Abogados de Arica y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales de la Universidad Austral de Chile, desarrollarán tres seminarios internacionales en las ciudades de Arica, Santiago y Valdivia, respectivamente, titulados “Matrimonio igualitario. Hacia la igualdad de derechos en Chile”.

El tercer seminario de este ciclo se realizará en Valdivia el viernes 2 de diciembre en el salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Inaugurarán esta actividad el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Juan Andrés Varas, y el Subsecretario General de Gobierno, Sr. Omar Jara.

El objetivo de estas instancias es acercar el tema a la ciudadanía y discutir aspectos jurídicos relevantes como la igualdad de derechos en el matrimonio igualitario, los derechos de infancia y la jurisprudencia nacional en parejas del mismo sexo y homoparentalidad, entre otros temas de gran interés para los chilenos. Además de los expositores nacionales, los seminarios contarán con destacados académicos e investigadores extranjeros quienes darán cuenta de la experiencia de Argentina, España y Estados Unidos en este tema.

En tiempos donde el debate en torno al matrimonio igualitario resulta fundamental para nuestra sociedad y en concordancia con el compromiso del Gobierno de Chile con organizaciones que lideran los derechos de la diversidad sexual, los seminarios se realizarán en la zona norte, centro y sur del país fomentando la participación y voz de las regiones.

Expondrán los académicos internacionales Dra. Marisa Herrera, profesora de Derecho de Familia de la U. de Buenos Aires; y J.D. Lawrence Levine, profesor en la Facultad de Leyes  de la University of the Pacific. En el ámbito nacional, expondrán Dr. Felipe Paredes, profesor de Derecho Constitucional de la U. Austral de Chile; Dra. Susan Turner, profesora de Derecho Civil de la U. Austral de Chile; Mg. Macarena Rebolledo, vicepresidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI) y Jueza del 2º Juzgado de Familia de Santiago; Dra. Yanira Zúñiga, profesora de Derechos Fundamentales de la U. Austral de Chile; y Dr. Pablo Marshall, profesor de Derecho Constitucional también de la UACh.

La actividad es sin costo pero tiene cupos limitados. Programa e inscripciones AQUI

Alejandra Rodríguez Ordóñez
Oficina de Extensión y Relaciones Públicas