Malalhue 2

30 noviembre

Cierra primera etapa de cine foros escolares en comunas de la Región de Los Ríos

Gracias al proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, el Cine Club de la UACh realizó foros cinematográficos en las comunas de Lanco, Los Lagos, Máfil y San José de la Mariquina.

El trabajo con niños y jóvenes en establecimientos educacionales de la Provincia de Valdivia y de la Región de Los Ríos es parte de una importante tradición, tanto para el Cine Club de la Universidad Austral de Chile como para las escuelas que, año tras año, incorporan actividades en torno a la cinematografía gracias a estas instancias. Es así que, durante los últimos años, una cantidad importante de escolares ha tenido la oportunidad de participar en exhibiciones, charlas y cine foros, talleres de apreciación y realización, entre otros. En esta oportunidad, el proyecto contempla el trabajo en 7 comunas: Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, San José de la Mariquina, Paillaco y Panguipulli.

Los Cine Foros escolares en comunas de la Región de Los Ríos -que forman parte del proyecto “Programa de formación de audiencias en salas de cine arte”, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA- se desarrollaron en las comunas de Lanco, Los Lagos, Máfil y San José de la Mariquina este año y, durante 2017, se realizarán en Corral, Paillaco y Panguipulli. Cada lugar será visitado en dos oportunidades. Las sesiones 2016 del proyecto se efectuaron en junio y noviembre y estuvieron a cargo del realizador y académico de la Escuela de Artes Visuales de la UACh, Jorge Garrido Barros.

Los cine foros tienen una duración de dos horas aproximadamente. En cada uno de ellos se entregan contenidos teóricos y se exhibe un filme chileno especialmente seleccionado. La película programada para el trabajo de este semestre fue el documental “Los castores”, de Nicolás Molina y Antonio Luco. Asimismo, se les entregó a los profesores a cargo de los cursos una guía de contenidos con algunos de los conceptos expuestos en las sesiones, de tal manera de fortalecer el trabajo en el aula.

Al término de la primera etapa del proyecto se visitaron las comunas de Lanco, Los Lagos, Máfil y San José de la Mariquina, contando con la asistencia de cerca de 600 estudiantes de enseñanza media. “A pesar del fenómeno de la multipantalla, el relato cinematográfico con su profundidad y análisis de la realidad no siempre está presente. Por lo tanto, se sigue haciendo necesario darle continuidad y no abandonar la tarea de llevar a cabo actividades guiadas para educar a través de esta importante herramienta como es el cine, particularmente aquéllas dirigidas a niños y jóvenes de nuestra región”, señala Jorge Garrido.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de los departamentos de educación pública (DAEM) y los encargados de cultura de las municipalidades correspondientes.

Fernanda Luzzi H
Difusión Cine Club