taller

01 diciembre

Académico Manuel Peña anunció primer postgrado de Literatura Infantil y Juvenil en Valdivia

En el marco de las actividades del Centro de Estudios Cervantinos de la U. San Sebastián, Manuel Peña Muñoz, Dr. en Filología Hispánica, desarrolló el taller: “Corrientes actuales de la literatura infantil y juvenil”.

En dicha jornada, a la que asistieron profesores, escritores y bibliotecarios, entre otros interesados, el escritor e investigador Manuel Peña anunció que en 2017 la Sede de la USS Valdivia impartirá el primer Magíster de Literatura Infantil y Juvenil de la institución.

Asimismo, en su presentación mostró un panorama histórico de la literatura infantil desde la antigüedad a nuestros días, desde Jella Lepman, pasando por Giambattista Basile, Charles Perrault, Los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, José Martí, Gabriela Mistral, María Teresa Andruetto, Víctor Carvajal, Ana María Machado y Lygia Bojunga, entre otros autores.

De igual forma, relevó la importancia de la oralidad, como mecanismo de traspaso de cultura y valores, que ha derivado en la creación de cuentos clásicos, y habló sobre las nuevas tendencias de la literatura infantil, como el realismo psicológico, el realismo social, la migración, la novela gráfica, el libro informativo y la poesía infantil de tradición oral.

“El mediador de lectura tiene que tener un conocimiento de las tendencias del libro infantil, de la estética de los libros, cómo han cambiado las ilustraciones y cómo a través de los libros se pueden abordar temas difíciles, dado que el libro actual los incorpora. Si un libro tiene un carácter artístico y literario puede contribuir al enriquecimiento de un niño lector”, sostuvo.

En tanto, César Díaz, director de la Escuela de Lenguaje y Comunicación USS, respecto al anuncio del comienzo del Magíster de Literatura Infantil y Juvenil dijo que, “estamos acreditados en Vinculación con el Medio, por lo que ahora se pretende extender el área de investigación y postgrado y en ese contexto se decide iniciar el programa”.

“Se eligió a Valdivia en concordancia con aspectos como la denominación de Capital Americana de la Cultura y la reciente inauguración del Centro de Estudios Cervantinos, lo que consolida el trabajo en Humanidades, el cual no es aislado, respondiendo a toda una organización y un compromiso con regiones”, dijo.

Para el escritor Iván Espinoza, quien participó del taller, “la iniciativa no me parece bueno, sino excelente. Quise participar a toda costa, porque sé de la trayectoria de Manuel, y el que se esté propendiendo a ampliar la literatura me llena de orgullo como valdiviano, porque tenemos que ser como un Quijote que incentive la literatura en todos los colegios”, comentó.