Noticias

Iván Calvache, Simona Landi, Jessica Morán, Rodrigo Cabrera y Santiago Vásquez

14 diciembre

Extranjeros optan por formarse en el Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh

Galería de Fotos

El Doctorado en Ciencias Agrarias es uno de los orgullos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. Es considerado uno de los más sólidos, el primero en su género en el país y con una destacada trayectoria de más de 30 egresados que desarrollan su actividad en Chile y en el extranjero. Está acreditado por la CNA hasta 2018 y cuenta con un cuerpo académico de investigadores de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Desde su creación, en 1998, ha formado investigadores de primer nivel, creativos e independientes científicamente, con gran capacidad para trabajar en equipo y capaces de dirigir y crear investigación orientada al desarrollo sustentable en el ámbito de la agricultura.

Para el Director de este Programa, Dr. Daniel Calderini, la  elección de profesionales extranjeros por formarse en este  Doctorado va de la mano con su consolidación, ya que en la actualidad cuenta con un sólido cuerpo docente que mantiene fuertes vinculaciones con universidades y centros de investigación del país y el exterior.

“Un rasgo distintivo del Programa,  es la relación personalizada entre los directores de tesis con los estudiantes, lo que lamentablemente,  no es tan común en la actualidad en muchos lugares. En lo personal creo que este aspecto, además de la calidad de los docentes del programa y las investigaciones que éstos llevan a cabo, ha redundado en que muchos de nuestros egresados recomienden nuestro Doctorado en Ciencias Agrarias”, indica el Dr. Calderini. Lo anterior – a  su juicio-  se ha evidenciado en los últimos años, en que se han incrementado de manera importante las postulaciones desde el exterior, en especial desde otros países de Latinoamérica.

“Los estudiantes valoran muchos también las vinculaciones del programa con instituciones e investigadores del exterior, lo que ha facilitado las vistitas internacionales de esos investigadores a la UACh o de los estudiantes a los centros internacionales de excelencia”, subraya elProfesor.

En tanto, para el Dr. Dante Pinochet, integrante del Comité del Doctorado, en el área de suelos, y Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad en Ciencias Agrarias, la internacionalización del doctorado es una etapa importante que nos permite consolidad nuestra forma colectiva de hacer agricultura y probarla en otras esferas del ámbito mundial y especialmente latinoamericano.

De esta forma- sostiene- recibir estudiantes de otros países, especialmente latinoamericanos, nos hace pensar en una creación de prácticas agrícolas para diversas partes del mundo y no solo de carácter regional.  Es decir, realmente dar realidad a que la Universidad Austral no es solo para la región, ni el país, sino investigación reactiva para el mundo, tal como lo soñó el Rector Morales.

Por su parte, el Director de la Escuela de Graduados de esta Facultad, Dr. Rodrigo Arias expresa que una característica de este doctorado es, en primer lugar,  la calidad humana de sus académicos y administrativos así como también “la rigurosidad y multidisciplinariedad en la formación de futuros los investigadores, aspecto que se evidencia en la competitividad de nuestros egresados quienes a nivel Latinoamericano y también mundial han logrado posicionarse con mucho éxito”

Para Arias otra particularidad relevante, dada la diversidad de estudiantes en su origen y áreas de trabajo, es la posibilidad de formar redes de contacto, “un aspecto fundamental en un mundo globalizado como el de hoy”.

Testimonios de estudiantes

Los estudiantes extranjeros, que han ingresado al doctorado en Ciencias Agrarias valoran el nivel de sus profesores como investigadores y como docentes. Así mismo, coinciden en la buena acogida que ésta universidad y la comunidad, en general, les brinda.

Santiago Vásquez Matute, ecuatoriano e Ingeniero Agropecuario de la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) llegó a la UACh primero para realizar un Magister en Ciencias Vegetales, en el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal. Posteriormente continuó sus estudios en el Doctorado en Ciencias Agrarias.

Santiago tiene una Beca de la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT) del Ecuador, y su línea de investigación es en genética vegetal, desarrollando bases moleculares y fisiológicas del rendimiento de cultivos.

Para él, este programa ofrece “una gran diversidad de líneas de investigación, con excelentes profesores en materia de Ciencias Agrarias y en el mejoramiento de cultivos donde trabajo bajo la tutela del Dr. Ricardo Riegel y Dr. Daniel Calderini, investigadores de alto nivel en este ámbito del conocimiento y de reconocimiento internacional”.

En este contexto, considera que una forma de contribuir a la sociedad, como futuro Doctor,  es “compartiendo conocimiento desde la docencia universitaria y mediante la construcción de  líneas  de investigación enfocadas a incrementar el rendimiento de los cultivos, considerando los grandes retos que enfrenta la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria mundial”.

Asimismo es importante destacar que Santiago ha participado en dos congresos internacionales en China y en Turquía, actividades que han sido apoyadas por la Escuela de Graduados de esta Facultad y por la Dirección de investigación y Desarrollo (DID) de la UACh, estas experiencias han contribuido sin duda a su formación.

Por su parte, Jéssica Morán Morán, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (Ecuador), es becaria de Conicyt de Chile y dice que escogió este programa tomado en cuenta “el gran potencial agrícola y forestal de Chile, la cual tiene muchas similitudes con su país”.

En este contexto se desarrolla en investigación en el área de suelo y biofertilizantes,  evaluando la solubilización de la roca fosfórica, a través de un hongo nativo chileno de la  especie Aspergillus niger. “El suelo es la base principal para la subsistencia humana. Es por eso que nace en mí la necesidad de adquirir conocimientos relacionados con las Ciencias Agrarias y básicamente con el recurso suelo, aprovechando la vida microbial para desarrollar nuevos fertilizantes, ecológicamente más aceptables”, explica.

“Creo que la UACh es la mejor universidad de Chile en cuanto a la formación en agricultura. El programa cuenta con excelentes personas, tanto docentes como administrativas, en todos los ámbitos.  Jéssica, además agrega “El doctorado me ha permitido conocer los resultados de investigaciones que se realizan en universidades extranjeras y locales, a través de sus actores directos mediante charlas o seminarios, interactuando con el investigador y también da oportunidad de establecer vínculos valiosos que pueden ser de gran utilidad a futuro”.

Prestigio internacional

Para Rodrigo Cabrera Verdezoto, ingeniero agropecuario de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, también de Ecuador, y  Becario de Conicyt, el programa es muy reconocido a nivel nacional y ha tomado mucha importancia en los últimos años a nivel internacional latinoamericano, “especialmente en mi país, donde es muy bien visto por la calidad de los docentes y las investigaciones que realizan en este grupo”.

El doctorando al igual que Jéssica, realiza su investigación en el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelo bajo la guía del Dr. Dante Pinochet.  Este estudiante está desarrollando y creando la “índices de sustentabilidad para los agroecosistemas”, especialmente focalizado en la Agricultura Familiar Campesina productora de leche de la Región de los Ríos.  Rodrigo, es Magister en Desarrollo Rural de la UACh, por lo cual tiene gran interés en el tema de la sustentabilidad en sistemas campesinos. Especialmente uniendo elementos productivo-económicos y ambientales, donde el suelo juega un rol relevante. También atiende a elementos sociales, donde el centro del análisis son las personas y sus comunidades”

Para  Rodrigo Cabrera, la investigación que los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias desarrollan, específicamente en el Doctorado, fue un factor decisivo para ingresar a este programa, porque esos conocimientos contribuyen a su formación y les da la posibilidad de en un futuro, hacer estudios conjuntos que puedan beneficiar a sus países de origen.

El estudiante afirma que “recomendaría este programa debido a que sus docentes que están en constante actualización en su respectivas áreas y con vínculos con instituciones internacionales, lo que fortalece el nivel educativo de este programa”.

Agroecología y desarrollo sustentable

Simona Landi es italiana y es ingeniero agrónoma, de la Università degli Studi di Milano. Ella, también posee una beca Conicyt, Chile, que le permite realizar sus estudios de doctorado en el uso de los nemátodos como bioindicadores de la calidad del suelo y del impacto de ciertas prácticas agrícolas en la sostenibilidad y manejo del recurso suelo.

Simona indica que “me propongo crear metodologías donde se usen los nemátodos como indicadores biológicos de calidad de suelos, en conjunto con indicadores químicos y físicos que permitan clasificar suelos en diferentes calidades para evaluar agroecosistemas, que apoten prácticas sustentables y agroecológicas. Para mí la agroecología es una ciencia surgida como nuevo paradigma del desarrollo sustentable”, explica Simona.

Escogió realizar este doctorado, debido a que su formación es agronómica y porque el programa tiene profesores con una trayectoria académica destacada, que trabajan en temas muy variados, tanto en el territorio local, como en ámbito internacional y colaborando con universidades e instituciones internacionales, especialmente Alemania, España, Inglaterra y Estados Unidos.

Desde el punto de vista social, indica que como futura doctora en ciencias agrarias espera contribuir a evaluar la condición de salud de los suelos, la fertilidad del suelo y desarrollar  metodologías para la identificación y estimación de mejores y más sustentables prácticas agroecológicas, que garanticen el uso sostenible del sistema edáfico.

Además, “con mi estudio pretendo dar a conocer los sistemas agroecológicos y sus potencialidades para enfrentar los fenómenos de la sequía, del uso intensivo del suelo y del impacto del cambio climático, que afectan cada vez más el sector agrícola”, indica la italiana.

  Sustento para la seguridad Alimentaria

Iván Darío Calvache García es colombiano y Zootecnista de la Universidad de La Salle. Iván obtuvo una Beca Conicyt que le permite hacer sus estudios de doctorado en nuestra universidad, investigado el área de praderas desarrollada en el Instituto de Producción Animal de esta Facultad.

El estudiante está consciente que las Ciencias Agrarias son el sustento de la seguridad alimentaria, pues “somos los encargados de producir alimento para la población humana. Tomado en cuenta el crecimiento acelerado que ha experimentado la población mundial se hace más necesario investigar en los métodos y posibilidades de optimizar la producción tanto animal como vegetal, claro está con especial cuidado de la conservación de los recursos naturales”.

El doctorando expresa que recomienda este programa por la calidad humada de los formadores en esta universidad y por el nivel de investigación que se maneja, el cual no tiene nada que envidiarle a universidades de otras partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.394 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief