16 diciembre

Santo Tomás y Ministerio de Desarrollo Social firman convenio

Santo Tomás Valdivia se adjudicó programa “Abriendo Caminos” para la ayuda de familias vulnerables.

Santo Tomás Valdivia firmó convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de traspasar recursos del programa “Abriendo Caminos”, los cuales se encuentran destinados al apoyo de familias vulnerables. El plan de ejecución del programa comenzará a partir de enero en las dependencias del Centro de Atención Profesional de Santo Tomás.

El programa Abriendo Camino tiene por objetivo generar las acciones de prevención y reparación en las condiciones de desarrollo de niños, niñas y adolescentes que poseen un vínculo familiar significativo con adultos privados de libertad.

La Rectora de la Universidad Santo Tomas Laura Bertolotto aseveró que “este convenio es parte de nuestra responsabilidad como institución educativa de vincularnos con la comunidad, y de poner a disposición de los niños, niñas y adolescentes un servicio de calidad de nuestros profesionales que pueda contribuir a sus vidas de manera positiva”

Asimismo, la Seremi en Los Ríos Viviana Villalobos indicó que “la implementación de este programa permitirá complementar el trabajo que necesitan las familias en asistencia social, psicosocial y de salud, unir este componente académico en base a las necesidades de los niños y adolescentes traerá buenos resultados para las familias que más lo necesitan”

Entre ambas instituciones, este 2017 se pretende entregar un acompañamiento personalizado a los niños y niñas para favorecer su desarrollo en condiciones óptimas y con controles adecuados de riesgos sociales, sumando a eso, consejería a los cuidadores de estos menores que los pueda vincular a los recursos y oportunidades que brinda el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Las carreras que trabajaran en este programa son: Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, y Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás (UST), todas ellas apoyadas por la Oficina de Transferencia Tecnológica de la UST. El total de usuarios directos serán 50 niños en Valdivia, y el presupuesto anual es de 51 millones 124 mil pesos.