resized_DSC02368(FOTOCENTRAL_2)

20 diciembre

Creación de SOCHIPE Los Ríos aporta al bienestar de los niños de la región

“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón”.

Con esta frase de José Martí, político, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, la Dra. Claudia Bertrán Faúndez describe la importante labor que realiza el médico pediatra y su compromiso con la comunidad.

Palabras precisas para la constitución oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría Filial Los Ríos, realizada en un acto histórico el sábado 17 de diciembre en el Restaurant Río Arriba de la ciudad de Valdivia, con la presencia de profesionales del área y autoridades como el Dr. Luis Felipe González, Presidente SOCHIPE; Dr. Humberto Soriano, Vicepresidente SOCHIPE; Dr. Jaime Tapia, Representante de Filiales Zona Sur; Dra. Lidia González, presidente Filial Los Lagos y representante de pediatras de Osorno; Dra. Bernardita Caro, representante de pediatras de Puerto Montt; Dr. Mario Calvo, Maestro de la pediatría y Prorrector de la Universidad Austral de Chile; Dr. Sergio Krause, director Instituto de Pediatría UACh; Dr. Patricio Altaminaro, Director Escuela de Medicina UACh; Dra. Karin Grob, Jefe Servicio Pediatría del Hospital Base Valdivia; y ex miembros de directivas Filial Los Lagos.

La Dra. Bertrán, que se convierte en la primera presidente de SOCHIPE Los Ríos, destacó en la ocasión que “por mucho tiempo hemos realizado junto a nuestros colegas de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, en Filial Los Lagos, un gran trabajo con el objetivo de fomentar la capacitación e investigación de los pediatras de esta zona del sur. Sin embargo, el creciente número de socios y las distancias geográficas han hecho necesario que, tal como se hizo con la regionalización del país, Valdivia y la Región de Los Ríos se constituya como una nueva Filial donde velaremos por la salud de los niños y adolescentes desde la promoción y prevención de su salud hasta su tratamiento y rehabilitación”.

Por su parte el Presidente de SOCHIPE a nivel nacional, Dr. Luis Felipe González, dio lectura al Acta de Constitución y manifestó que “es un día sumamente importante para la Sociedad Chilena de Pediatría, para Valdivia y todo el desarrollo de la pediatría regional, con esta nueva filial se van a ver muy favorecidos los niños en esta región pues los pediatras tenemos una labor fundamental en las políticas públicas de la infancia. Además Los Ríos cuenta con la Universidad Austral de Chile, de excelencia e internacionalmente reconocida donde nacen muchos buenos proyectos a los que estamos apoyaremos en todo sentido”.

Mejorar la salud infantil

Otra importante intervención fue la del Vicepresidente –y próximo Presidente– de SOCHIPE nacional, Dr. Humberto Soriano, quien expresa que la creación de la Filial Los Ríos “es un evento histórico, Valdivia tiene una tradición pionera en el desarrollo universitario de las ciencias médicas. Estamos muy contentos porque significa una continuación del trabajo que se hacía en Filial Los Lagos, pero con proyección hacia el futuro para cumplir nuestra misión de sociedad científica sin fines de lucro, que usa la evidencia como un arma para mejorar la salud de los niños creyendo firmemente que prevenir es mejor que curar”.

En este sentido nombró tres metas:

La pediatría en Valdivia

En la ocasión el Maestro de la Pediatría, Past-President de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil, realizó una presentación por la historia de la pediatría en la ciudad de Valdivia, desde sus comienzos en 1940 con la llegada del Dr. Marcelo Serra Roger al Hospital Regional de Valdivia, hasta hitos como la creación del Instituto de Pediatría UACh en 1969, y la UCI Pediátrica en el año 2001.

Cabe destacar que todos quienes presentaron durante la ceremonia, agradecieron de forma especial a la Dra. Loreto Podestá, docente UACh, directora del CENAIA y destacada integrante de la SOCHIPE, a quien reconocieron como una de las máximas gestoras de la Filial Los Ríos.

Luego de la presentación del Dr. Calvo, se procedió a la Firma del Acta Fundacional de la Sociedad Chilena de Pediatría Filial Los Ríos, en manos de la Dra. Claudia Bertrán, el Presidente SOCHIPE Dr. Luis Felipe González, su Vicepresidente Dr. Humberto Soriano y el Representante de Filiales Zona Sur, Dr. Jaime Tapia.

Su primera directiva queda constituida por:

Presidente: Dra. Claudia Bertrán Faúndez.

Vicepresidente: Dra. Karen Heuser C.

Tesorera: Dra. Paola Canario Gajardo.

Secretaria: Dra. Morelia Mancilla Chávez.

Así, en un soleado día de la hermosa ciudad de Valdivia, a la orilla del río y en un ambiente fraternal, se cumple el anhelo de la creación de una filial de la SOCHIPE en la Región de Los Ríos, en un hecho histórico que de seguro aportará a la salud de quienes más importan, los niños.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh