farmacia 3

23 diciembre

Inauguraron oficialmente la Farmacia Municipal de Valdivia

Con diferencias de hasta un 95% en algunos medicamentos respecto de las farmacias comerciales, este viernes se realizó la inauguración oficial de la Farmacia Municipal de Valdivia que se encuentra en funcionamiento desde hace tres semanas en el primer piso del edificio municipal.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien destacó que la Farmacia Municipal busca “que tengamos la facilidad de comprar los medicamentos para cada usuario que lo necesite, porque encontramos que es lo justo. Las familias tienen pensiones que son bajas y tienen que pagar una gran cantidad de recursos en la compra de medicamentos y se les va casi todo lo que ganan en compra de medicamentos. Esta alternativa de Farmacia Municipal da un alivio al bolsillo”.

Actualmente, la Farmacia Municipal de Valdivia tiene 1300 personas inscritas y cuenta con un stock de 350 productos distintos. Hasta este viernes, más de 100 personas habían retirado sus medicamentos, entre ellas Edith Santiago.

“La sertralina la compraba más o menos a $60.000 y aquí nos salió a $27.000, un gran ahorro. Con mi viejo, somos jubilados del Servicio de Salud y obviamente las rentas no son como para pagar otros valores en medicina, así que doy un montón de agradecimientos” dijo.

De acuerdo a lo informado por la municipalidad, más de un 60% de los medicamentos solicitados han logrado ser comprado a través de licitaciones y tratos directos y en el caso del 40% restante de los usuarios se les ha sugerido que soliciten a sus médicos recetas de productos bioequivalentes o genéricos, para poder buscar alternativas más económicas.

El alcalde Sabat destalló que las mayores diferencias en el costo de medicamentos se producen en aquéllos que el municipio ha podido comprar de manera directa a la CENABAST, ya que en el caso de los laboratorios privados, la diferencia promedia el 30% respecto de las farmacias comerciales.

Las variaciones más drásticas en el valor de medicamentos se registran en el caso de Artrilab de 20 miligramos, que se vende a $46.190 en las farmacias comerciales y en la Farmacia Municipal está a $1607 pesos.

En el caso de Dazolin, se está vendiendo el medicamento con un 85% de descuento. En las farmacias comerciales está a $76090 y la Farmacia Municipal se vende a $10710.

Las inscripciones para acceder a la Farmacia Municipal se realizan de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs en el hall del edificio consistorial y cualquier persona con un tratamiento crónico o prolongado puede inscribirse en la Farmacia Municipal de Valdivia, independiente del sistema de salud del que forma parte.