Noticias

Proyecto_Río_Bueno

26 diciembre

Fortaleciendo el concepto de vida sana con un Centro de Atención a la Obesidad

- Uno de cada tres niños de la región de Los Ríos presenta problemas de sobrepeso u obesidad, según el mapa de Nutricional 2015 de la Junaeb para los niveles de prekínder, kínder, primero básico y primer año medio.

 

- Estudiantes de Ingeniería Comercial desarrollan un Plan de Marketing Estratégico que permita poner en valor la instalación de un centro contra la obesidad en la comuna de Río Bueno.

Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015, la población de 18 años y más de la región de Los Ríos, es la segunda del país con menor porcentaje de práctica de actividad física, con un 23.5%. Dentro de las iniciativas que apuntan a revertir esta realidad, la comuna de Río Bueno implementó gimnasios al aire libre, con la finalidad es incentivar la práctica de ejercicio y combatir las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, las patologías respiratorias crónicas y la diabetes, entre otras.

Es en ese contexto que se materializó una alianza entre el municipio y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, que busca sentar las bases para desarrollar un centro nutricional pionero en Chile. Así, mediante el Departamento de Salud, la Municipalidad promueve la creación de un Centro de Atención a la Obesidad y sus comorbilidades como una forma de generar condiciones estables en el tiempo que permitan mejorar el estado de salud de la población, en el mediano plazo, y evitar la carga financiera que implica la atención y recuperación de las enfermedades asociadas, además de incentivar la vida sana de sus habitantes.

Sobre la iniciativa, el alcalde Luis Reyes sostuvo que es importante el trabajo en la prevención de la población. “Venimos trabajando con la Universidad en virtud de los altos índices de sobrepeso y obesidad que existen en la comuna. Esto nos tiene bastante contentos porque nos dará sustentabilidad a través de las áreas científica y pedagógica. Claramente hemos generado una alianza que nos va a reportar muy buenos resultados, y nuestro objetivo es ir avanzando hacia una política pública prioritaria, innovadora y que sea un ejemplo para la región de Los Ríos”.

Marketing Estratégico

La académica de Ingeniería Comercial, Massiel Barrientos, líder del proyecto explicó que en una primera etapa se efectuaron dos visitas a la comuna, en los meses de septiembre y noviembre, en las cuales un grupo de 32 estudiantes –en el marco de las asignaturas de Marketing Estratégico I e Investigación de Mercados–, visitó la comuna para levantar información a través de un sistema de encuestas, donde dieron a conocer el proyecto a la ciudadanía y elaboraron un plan de Marketing Estratégico.

“Ese fue un factor de enorme aporte para los jóvenes, que debieron aplicar lo teórico a lo real, escuchando las motivaciones, percepciones y deseos de los posibles beneficiarios. Lo mismo ocurrió con los estudiantes que se encargaron de realizar un levantamiento, a través de encuestas, porque vivieron la experiencia de diseñar una investigación, validar una encuesta piloto, aplicar el instrumento final y analizar los resultados. La asignatura cobró un valor distinto para ellos, porque realizaron un trabajo que aporta a la sociedad”, detalló la docente.

Entre los estudiantes que participaron de la iniciativa, se encuentra Antonio Ramillanca, para quien, siendo originario de Río Bueno, la labor realizada tiene una connotación especial. “El objetivo final del proyecto en el que nosotros colaboramos, es prevenir y combatir enfermedades como la hipertensión y la diabetes, entre otras. En definitiva, se busca mejorar la calidad de vida y fomentar una vida sana, lo que para mí es muy importante, porque afecta directamente a la comunidad donde pertenezco”, sostuvo.

En tanto, el profesor de Educación Física, Harry Faúndez, quien junto a la Nutricionista del Cesfam de Río Bueno Pamela Koller, trabajan como dupla transdiciplinaria en el proyecto, sostuvo que: “Hoy somos testigos de este hermoso trabajo que está realizando la Universidad San Sebastián en conjunto con la Municipalidad. La carrera de Ingeniería Comercial se encuentra desarrollando una misión técnica y de marketing que es sumamente interesante”.

Por su parte, Mirian Robles, vecina de Río Bueno, ve con buenos ojos la creación del Centro. “Me gusta la iniciativa que tiene la Municipalidad sobre el proyecto nuevo. Creo que para la gente es una buena idea y es positivo que nutricionistas, psicólogos y otros especialistas puedan ayudarnos a combatir la obesidad para prevenir otras enfermedades asociadas”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.394 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief