Expo

10 enero

Realismo llega a la Biblioteca USS Valdivia

Luego de 20 años involucrado en la pintura y de forma particular en la búsqueda del perfeccionamiento técnico que implica el realismo, el valdiviano Jorge Navarro, expone su primer trabajo en la Galería de Arte “Borderío” de la U. San Sebastián Sede Valdivia. Muestra que estará abierta hasta el 21 de enero, de lunes a jueves de 8.00 a 18.00 horas y el sábado de 8.00 a 17.00 horas.

En total, son 10 piezas que muestran el resultado del estudio autoformativo de técnicas tales como grafito, acuarela, acrílico y pintura al óleo, todas tratadas desde el estilo realista y con especial cuidado en la forma, color y ambientación de los elementos.

Tal como comentó Jorge Navarro, desde el 2015 que se ha alejado de su profesión de Ingeniero Forestal para dedicarse exclusivamente a la pintura, “el lugar es preciso para presentar mi trabajo, hace seis meses me invitaron, por lo que me pude preparar para la muestra. La pintura tiene múltiples aristas relacionadas al pensamiento y para mí el realismo es el más honesto, no da mucho margen de discusión, por un aspecto técnico a desarrollar, independiente de los sentimientos y emociones que puedan evocar las pinturas”, subrayó.

“Hay que tener un dominio no sólo del material, sino un autodominio en cuanto a concentración, manejo de la frustración, porque hay un trabajo arduo detrás, implica un autoaprendizaje potente que de hecho se puede traspasar a otros ámbitos de la vida”, acotó.

En tanto, Deborah Jones, Jefa de Biblioteca de la USS Valdivia, invitó a visitar la exposición. “Es un honor tener una exposición de este calibre de realismo en nuestra Galería, ya que tenemos acceso directo a la cultura en beneficio de nuestros estudiantes y la comunidad en general, siendo la sala un espacio gratuito tanto para los artistas como para los visitantes. La invitación es a vivir una nueva experiencia de la mano del pincel y lápiz de Jorge Navarro”, dijo.

Cabe señalar que, Jorge Navarro, junto a Víctor Alvarez, otro artista valdiviano, han desarrollado el “Taller Artístico Puelche”, espacio que permite tanto la producción de pinturas, como la enseñanza del proceso de producción de cuadros realistas al óleo.