26 enero

U. San Sebastián promueve sello inclusivo en Los Ríos

Coherente con sus principios, la U. San Sebastián pretende generar consciencia y avanzar en el desarrollo de una cultura inclusiva, por lo que a través del área de Inclusión de la Sede Valdivia y gracias a la adjudicación de un fondo del SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad), realizará un Seminario de Derecho e Inclusión Laboral y un estudio de percepción ciudadana.

El proyecto “Derecho e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad: Experiencias, alcances y desafíos”, fue presentado -con el apoyo de la Dirección de Formación Integral USS- en el “Programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad” del SENADIS.

Tal como informó Marcela Beck, directora Nacional de Formación Integral USS, comenzó la coordinación e implementación de la iniciativa, que fortalece los valores institucionales como lo es el respecto a la diversidad. “Primero se hizo una curso de Lengua de Señas y ahora durante el primer semestre en todas las sedes habrá otro de Discapacidad e Inclusión Social. En cuanto al Seminario la idea es hacer una experiencia transversal que les permita a los estudiantes de todas las carreras conocer las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para incluirse al mundo laboral”.

Javiera Flores, directora Regional del SENADIS Los Ríos, comentó que es de vital importancia promover acciones de este tipo, que se enmarquen desde una mirada de Derechos Humanos y en particular sobre el “Derecho del Acceso al Trabajo” y su promoción hacia las personas en situación de discapacidad.

“Como sociedad muchas veces cometemos el error de pensar que el trabajo como actividad productiva es un aspecto de la vida no desarrollado por las personas que se encuentran en esta situación, por lo que nuestro rol debe ser abrir espacios de participación efectiva y de realización personal, apoyando estrategias que apunten a la inclusión social en nuestro país”, dijo.

Agregó que: “De este modo, se han buscado alianzas estratégicas, como lo son las universidades, ya que de esta manera se intenciona posicionar la variable discapacidad en el espacio académico, concientizando a profesionales y estudiantes con una visión inclusiva y de acceso universal, favoreciendo procesos de cambio cultural y con una pertinencia territorial de las estrategias a implementar.”

Paulina Salas, directora de Pedagogía en Educación Diferencial USS Valdivia y Coordinadora del Proyecto, recalcó que es primordial que se valore que independiente de las características, las personas puedan estudiar, desarrollarse y posteriormente -con una formación académica, incluirse en el mundo laboral.

“Esta iniciativa es un punto de partida para generar consciencia y poder recibir con una mirada amplia a estudiantes con distintas discapacidades, ya sean sensoriales o motoras, y que tengan acceso tanto en los espacios físicos como en los curriculares”, subrayó.

Añadió que: “El Seminario buscará conocer el estado actual de la percepción de la comunidad de Los Ríos respecto de los derechos de las personas con discapacidad tanto para el acceso al mundo del trabajo y a la educación superior, y su posterior inserción laboral”.

Cabe señalar que, en la actividad expondrán: María Soledad Cisternas, Abogada y Magíster en Ciencias Políticas; George Wulf docente de la USS e Ingeniero Comercial con MBA de la Escuela de Negocios IEDE; Erwin Jaramillo, Laminador en Fibra de Vidrio: Rafael Rosell, decano de la Fac. de Derecho USS y Fabián Riquelme, Director Nacional de Estudios USS.