23 febrero

Municipalidad aclara que rayados están sancionados por ordenanza

La Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valdivia precisó que los rayados y graffitis en espacios públicos y privados, sin autorización, se encuentran regulados a través de la Ordenanza de Medioambiente que rige a la comuna.

En su artículo 4 Bis, la Ordenanza que rige desde 1995 establece que “se prohíbe fijar mensajes, dibujos, rayados o graffitis mediante cualquier tipo de pinturas u otro elemento de similares características en plazas, mobiliarios de plazas, monumentos, inmuebles municipales o fiscales, inmuebles declarados con valor patrimonial o histórico, árboles, y en general todo tipo de bienes nacionales de uso público”.

El texto agrega que “esta Prohibición afecta a los muebles o inmuebles particulares que no hubiesen entregado su autorización respectiva”.

La Directora de la Asesoría Jurídica, Rocio Neira, explicó que “durante el 2015, recibimos una solicitud para realizar una ordenanza especifica que sancione rayados o graffittis, pero tras hacer un análisis, concluimos que dicha propuesta contemplaba prácticamente las mismas acciones que la ordenanza de medioambiente vigente regula, por lo que se estimó que no es necesario generar un instrumento normativo distinto al ya existente, ya que el problema no es que falte una prohibición a la realización de rayados y graffitis sin permiso, sino que en la dificultad de determinar quienes son los autores de dichos actos”

La profesional agregó que “prueba de ello es el rayado que se registró hace dos años en el Torreón Los Canelos, donde se interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables y a través de las diligencias de la investigación se determinó al autor del ilícito”.

En el caso de los rayados, la Ordenanza establece multas que van desde las 0,5 a la 5 Unidades Tributarias Mensuales.