Día_Síndrome_Down

USS invitó a reflexionar en Día Mundial del Síndrome de Down

La Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián congregó a estudiantes, docentes, autoridades regionales y representantes de establecimientos de educación de Valdivia para conmemorar el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down.

En la ocasión, jóvenes de distintos colegios de Valdivia compartieron a través de talleres de artes visuales, escénicas y musicales, lo cual se enmarcó en el proyecto “El arte como herramienta inclusiva”, que ejecuta la USS y depende del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Asimismo, se realizó una charla a cargo del Colegio Inka Poyen, en la que se mostraron métodos y herramientas efectivas e inclusivas, enfatizando en la importancia de la estimulación temprana y el trabajo individual y grupal contextualizado, a fin de que los niños y jóvenes tengan mayor autonomía e independencia.

“Hoy estamos acá para recordar que tenemos derechos, a ser respetados como jóvenes y a estudiar para poder trabajar cuando seamos mayores de edad”, dijo Gustavo Antileo (16), estudiante y presidente del Centro de Alumnos del Colegio Inka Poyen, quien sueña con trabajar como cocinero en un Restaurante de Valdivia, anhelo que se concretará este año dado una alianza de su establecimiento con empresas locales.

“Se trata de Módulos de Aprendizajes, donde los estudiantes tienen la posibilidad de experimentar instancias laborales, que involucran el apoyo de un facilitador, así lo hemos hecho con Digital Copy y la Pizzería Di Barón, sumándose este año la Librería Los Torreones”, explicó Makarena Millao, sub- directora del Centro de Estimulación Temprana Inka – Poyen.

A lo que acotó: “Esta actividad se realiza más que para celebrar un día, para generar consciencia, abrir la mente, en relación a que todos tenemos sueños y expectativas, y que por lo mismo todos debiéramos tener las mismas oportunidades”.

Paulina Salas, directora de la carrera de Pedagogía en educación Diferencial expresó que, “esta actividad muestra lo que queremos para nuestros futuros profesionales y profesores en formación. Queremos que cuando egresen tengan herramientas que les permitan trabajar de manera colaborativa y aprender a aceptar la diversidad que van a encontrar en el aula”.

De igual forma, Javiera Flores, directora del SENADIS Los Ríos, enfatizó que, “sin ustedes, la comunidad y los profesionales no se puede hacer un trabajo serio. Por lo mismo, es clave el trabajo con las universidades, la sociedad civil y las agrupaciones. Este día no es elegido al azar, es para que todas las personas se enteren qué se celebra, invitar a trabajar día a día en la línea de la inclusión y visualizar la temática de la discapacidad”.

En tanto, Gonzalo Torres, estudiante de Pedagogía Media en Inglés de la USS, comentó que, “todo el mundo conoce qué es el Síndrome de Down, pero la mayoría cae en un error al pensar que están condenados a no avanzar y crecer, y estas instancias demuestran lo contrario”.

Cabe agregar que, la presentación: “Estrategias metodológicas para personas con Síndrome de Down”, realizada por las profesoras Daniela Fuentes, Makarena Millao, Helen Burgos y Vannesa Triviño, del Centro de Estimulación Temprana Inka – Poyen, se hizo para generar un espacio de reflexión sobre el derecho de inclusión social y educativo.