sustentabilidad_ cultivos organicos_estudiantes

UACh se certificará en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable

Después de tres años de trabajar en la implementación de medidas orientadas a reducir impactos en el medio ambiente e inculcar estilos de vida sustentables en todas las áreas del quehacer universitario, el próximo 27 de abril la UACh obtiene la certificación.

En el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional en Santiago, se realizará la ceremonia de certificación del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable el próximo 27 de abril. En la oportunidad la Universidad Austral de Chile, junto a otras 13 instituciones de educación superior del país se certificarán, después de haber cumplido todas las metas contempladas en el APL.

El evento es organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ex Consejo de Producción Limpia) y la Red Campus Sustentable, y contará con la participación de representantes de las 14 instituciones de educación superior involucradas, encabezadas por sus autoridades, así como también representantes de los Ministerios de Salud, Medio Ambiente y Energía.

Sobre la importancia de esta certificación, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad en la UACh, Alejandro Ovando expresó “nos alegra compartir con toda nuestra comunidad universitaria este logro que responde a un intenso trabajo realizado desde fines del año 2013, en los Campus Isla Teja, Miraflores y Patagonia, y en la sede Puerto Montt, siendo la Universidad que participó con más instalaciones en este APL”.

Desde el Campus Patagonia su Director Arturo Escobar se refirió a lo que significa obtener esta certificación; dijo “como Campus, los desafíos que se vienen son los propios de una acreditación, es decir, mantener la calidad como lo estamos haciendo, mantener todos los acuerdos de este APL, que van desde el consumo de energía eléctrica hasta la Huella de Carbono que generamos”.

Cabe recordar que en febrero del presente año se cumplió la última etapa de validación del APL Campus Sustentable que fue realizada en todos los campus y sede Puerto Montt, por funcionarios de la Seremi de Salud, a través de inspecciones y visitas en cada región. En el caso del Campus Isla Teja, junto con revisar los cumplimientos de las metas y acciones del APL, visitaron la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR), en el Fundo Teja Norte. Mientras que, en la Sede Puerto Montt, conocieron los avances asociados a la bodega de Residuos Peligrosos que comenzó a funcionar el 2016.

El APL en Instituciones de Educación Superior contempló 11 metas en las áreas de educación, investigación, vinculación con el medio y gestión de campus, considerando este último ámbito la implementación de medidas de producción limpia asociadas al uso eficiente de recursos, manejo integral de residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional, caracterización de residuos líquidos, entre otros.

Entre los grandes logros del proceso, el 2015 se dio a conocer por primera vez la Huella de Carbono institucional, que se estimó con datos de los años 2013 y 2014; el 2016 en tanto se reportó la HC 2015. Asimismo, todo el trabajo que se realizó se proyecta a través la Política de Sustentabilidad, aprobada en agosto del año pasado.

“Creo que en estos años en los que hemos trabajado para certificar a la UACh en este APL han marcado hitos muy importantes y posicionado a nuestra Universidad en temas de sustentabilidad en todas las regiones donde está, y eso es importante”, manifestó María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental e integrante del Comité de Sustentabilidad.

“Se ha avanzado en consolidar este sello especial, partiendo porque ahora tenemos una política y hemos implementado programas de recambio de luminarias; hemos avanzado en el concepto de movilidad sustentable e implementado buenas prácticas en oficinas y laboratorios. Se advierte un mayor compromiso de los miembros de la comunidad. En fin, muchas cosas positivas que no solo son importantes para la UACh, sino que representan las demandas de la sociedad de hoy”, afirmó.

Es así como en la Sede Puerto Montt de la UACh destacan las actividades de vinculación con el medio enfocadas eneducación para la sustentabilidad, y otras en las que participan escolares en los Laboratorios de Energías Renovables no Convencionales. También figura el Programa de Educación Ambiental al Aire Libre en cinco diferentes circuitos de la Provincia de Llanquihue. Participación en ferias científicas escolares de educación básica, media y público en general; organización de seminarios, participación directa y organización de actividades de vinculación en temáticas ambientales, como las Escuelas ambientales de verano y Patatour Eco educativo en el Parque Nacional Chiloé.

La sustentabilidad también está presente cuando los estudiantes se inclinan por una u otra institución. Así lo reconoce Nazira Reyes, quien cursa el Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, en el Campus Patagonia. “Mi opción de estudiar en la UACh, fue por su compromiso con la naturaleza, desde Punta Arenas vi su página web y me enteré entre otras cosas del compromiso del campus en el Acuerdo de Producción Limpia lo que reafirmó estudiar en una universidad comprometida con el medio ambiente ya que a mí me importa cuidar la Patagonia, crecer de manera ordenada y respetando a la naturaleza”, señaló.

Verónica Ruiz Paredes

Dirección de Servicios UACh / Campus Sustentable