Noticias

Benito_Baranda

05 abril

Benito Baranda en la USS instó a los jóvenes aunar esfuerzos para superar la pobreza

El director de América Solidaria, Benito Baranda conversó con estudiantes secundarios y universitarios de la Región de Los Ríos en el Aula Magna de la U. San Sebastián.

Con la charla: “Pobreza y el rol que como jóvenes y futuros profesionales tienen para aportar a la superación”, el ex director del Hogar de Cristo, Benito Baranda, ahondó en la importancia de la dignidad, equidad y justicia con el otro, para construir una mejor sociedad.

En la jornada, además el Psicólogo de la PUC dialogó con sebastianos que participan en diferentes voluntariados tales como Veuss, Risuss, y Fraternusss, entre otros.

En el inicio de su exposición y citando a Roger Scruton, Baranda invitó a construir el mundo socialmente, con relaciones dignas, alejándose de los prejuicios, la discriminación y el individualismo, “una persona madura es quien se relaciona sanamente con los otros, cuando conoces y respetas a los demás, aunque piense o viva distinto, e incluso cuando me pueda hacer daño”, sostuvo.

Enfatizó que, “si tú no te haces responsable como sociedad civil de lo que está pasando en tu comunidad por qué responsabilizas a otros, comencemos con nosotros”.

Y si bien precisó que cambiar “la mirada” es complejo, desafió a los asistentes a hacerlo, “el primer paso para trabajar con personas en situación de pobreza es cambiar la mirada que uno tiene de la persona, o si no no puedes modificar la sociedad. Si haces ese trabajo de mirar al otro dignamente, entonces terminas cambiando tu relación con el otro, de igualdad y si así te vas a comportar con justicia”, expresó.

Respecto a la desigual distribución de los recursos en el país, dijo que en Chile las diferencias salariales son de hasta 100 veces y recalcó que, “desde el punto de vista económico somos bien parecidos a Portugal, y por qué no lo somos en otras cosas, porque somos un país extremadamente injusto, muy desigual. Tenemos casi el mismo ingreso per cápita, pero en Chile recibimos el ingreso el 9% de los habitantes y en Portugal lo recibe el 53%”.

“Cuando el día de mañana tenga que pagar un salario, me voy a acordar donde vivía y voy a pagar un salario digno, el día de mañana como educadora voy a trabajar en el lugar más pobre pensando que mi profesión y mi metodología podrá sacar la riqueza de esas personas, y esa construcción se hace cuando entro y respeto esa realidad”, acotó.

De igual forma, dentro de sus intervenciones subrayó que es indiscutible la importancia del Estado y las empresas, que representan un 80% de lo que se produce en el país.

“Si quieren un siglo más justo y pacífico trabajen para ello, lo que implica mucha entrega, mucho esfuerzo de cada uno de nosotros, si le gusta le Pedagogía que sea un gran pedagogo, que no se queje que no tiene los medios, sino que hagan que los medios surjan de la enseñanza que uno está dando”.

Mónica Jara, directora de la Escuela de Liderazgo de la USS sede Valdivia, apuntó que la idea fue reflexionar, promover e incentivar la ayuda social, “la pobreza es una realidad que muchas veces soslayamos, en nuestro país el 11,7% de la población está en esta condición, es decir una de cada diez personas y nuestra región es la cuarta más pobre del país, en atención a los ingresos con un 16,8%”.

“Ante esto es propicio preguntarnos cuál es nuestro rol como jóvenes. La pobreza significa no tener una vivienda digna, estar lejos del centro de la ciudad y que ya el sueldo que es bajo quede aún más reducido por el transporte, el no tener redes, educación y en ese sentido la reflexión a es cómo nos hacemos cargo de esta multidimensionalidad de la pobreza”, aseveró.

Sofía Landaeta, directora social de la Federación de Estudiantes USS Valdivia, destacó que, “es bueno que se creen estas instancias donde se aborde la pobreza y el rol de los estudiantes, es algo de lo que debiéramos ser consciente, y participar de voluntariados no solamente por un hobby, sino por un compromiso”.

Asimismo, Rayén Casanova, alumna de tercero medio del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, comentó que, “su discurso es muy motivante sobre todo pensando en los problemas que existen en el país y la forma en cómo nos invita a hacer cambios, desde la tolerancia y el respeto. Encuentro espectacular su convicción de que podemos ser un país mejor“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.396 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief