Vacunatorio_Programa_Calle

Programa Calle comenzó el año realizando operativo preventivo de salud

“Mis Redes de Salud” fue el nombre del operativo de salud que se realizó en el marco del Programa Calle, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y que ejecuta la USS Valdivia hace cuatro años.

En la actividad, que fue coordinada entre la U. San Sebastián sede Valdivia y el Centro Comunitario de Salud Familiar Barrios (CECOF), se vacunó contra la Influenza a 30 usuarios.

Durante la jornada se inició el segundo año de intervención del Programa Calle, el cual entrega herramientas a personas en situación de calle para que mejoren sus condiciones psicosociales y laborales, preocupándose además de que sus estudiantes participen de forma activa.

La actividad se hizo en el quincho de las cabañas Pumantú y contó con la presencia de la  Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas; la Directora de la Facultad de Psicología USS Valdivia, Solange Bertrand; y representantes del CECOF Barrios Bajos, Hogar de Cristo, Comunidad Terapéutica La Roca y estudiantes de Psicología de la USS, pertenecientes al ramo de Diseño en Intervención Psicosocial.

Cristina Higueras, coordinadora del Programa Calle, expresó que el operativo es de gran ayuda para los usuarios del programa, “nuestro objetivo es que las personas en situación de calle en Valdivia mejoren su calidad vida y superen su situación de calle, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, y el desarrollo de capacidades psicosociales y socio laborales que les permita su inclusión social”, dijo.

“La jornada “Mis Redes de Salud” es parte de un módulo que tenemos en nuestra metodología y consistió en efectuar un vacunatorio contra la Influenza a nuestros usuarios. Es necesario destacar el aporte de los estudiantes de Psicología, quienes siempre nos colaboran y dan apoyo a nuestros usuarios”, añadió la coordinadora.

El Programa Calle ha logrado que sus usuarios consigan empleos, generen redes de contacto y tengan sus propios emprendimientos, para superar la situación de calle y optar a una mejor calidad de vida.