Presentación_Mesa_Salud

USS Valdivia constituye su primera Mesa de Salud

Para coordinar una serie de iniciativas que se desarrollarán durante el año en Los Ríos, el Instituto de Políticas Públicas de Salud de la Fac. de Medicina de la U. San Sebastián (IPSUSS) convocó a las carreas de salud de la Sede Valdivia para conformar una mesa de trabajo.

Manuel José Irarrázaval, director de IPSUSS, se reunió con el Vicerrector de la USS Valdivia, Angelo Romano y académicos de las carreras de Fonoaudiología, Enfermería, Bachillerato en Ciencias, Nutrición y Dietética, Psicología, Odontología y Kinesiología, además de Derecho e Ingeniería Comercial.

“Desde el año pasado que el Instituto se ha ido instalando –progresivamente- en las sedes de Concepción, Puerto Montt y ahora en Valdivia, siendo la idea que exista autonomía, porque en cada localidad las realidades que se enfrentan en materia de salud son distintas”, dijo Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas de Salud USS (IPSUSS).

Acotó que, “en esta ocasión, junto con mostrar cuáles son las líneas generales a seguir se pretendió motivar a los académicos a que participen para potenciar este programa, que es muy exclusivo y sensible a las percepciones y diagnósticos de las realidades locales”.

Asimismo, en la actividad se destacó que una de las primeras actividades será el lanzamiento del Programa Paciente Empoderado (PPE) en la comuna de Río Bueno, el próximo 22 de abril.

Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, señaló que, “queremos que el Instituto se haga presente en la zona y pensamos que la mejor forma es que todas las carreras del área de la Salud sean parte de esta mesa. Consideramos también a Derecho porque hay muchos aspectos técnicos y legales en la salud pública que necesitan de la asesoría de abogados y a Ingeniería Comercial por su experiencia en el trabajo, principalmente, con adultos mayores”.

Igualmente, en la oportunidad se informó que durante el año en curso se realizarán dos coloquios, abiertos a la comunidad, con un panel de expertos en la materia y una serie de intervenciones de salud pública.

“El pasado programa de Paciente Empoderado tuvo una adherencia de un 100 por ciento, siendo todo un éxito y esperamos que lo propuesto tenga el mismo alcance. Esta mesa será muy importante, dado que lo que se proponga irá en directo beneficio de los estudiantes desde una mirada de formación integral, y por lo demás contribuye en el perfeccionamiento docente”, sostuvo Ana Cayul, coordinadora de Vinculación con el Medio USS Valdivia.

Cabe señalar que, el IPSUUS, Instituto de Políticas Públicas de Salud de la U. San Sebastián, dentro de su quehacer realiza estudios en salud para buscar evidencias -e información- que permitan aportar en la toma de decisiones en la materia.