Noticias

cultural2_

13 abril

UACh inauguró Año Cultural en La Unión

* Desde hace tres años que la Universidad Austral de Chile realiza esta ceremonia fuera de los campus universitarios. No obstante, ésta fue la primera vez que no desarrolló este acto en Valdivia, llevándolo a cabo en la capital de la Provincia del Ranco.

En el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión (nuevo establecimiento con un amplio espacio de 5.000 metros cuadrados y ubicado frente al futuro CFT Estatal de la Región de Los Ríos) se dio inicio al Año Cultural de la Universidad Austral de Chile, actividad que se llevó a cabo la mañana del miércoles 12 de abril.

A la ceremonia asistieron autoridades de la Universidad Austral de Chile, encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo; el Gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo; el Consejero Regional de Los Ríos, Waldemar Zúñiga; el Alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, y Concejales de la comuna; entre otros invitados y estudiantes de este colegio, además de su Director Rodrigo Faulbaum.

Vinculación con La Unión

En la oportunidad, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó la estrecha relación que posee la casa de estudios con La Unión, desde su fundación en 1954. “En esta comuna apoyaron y generaron condiciones para que nuestra Universidad, que era un sueño imposible, se pudiera convertir en una realidad. Tenemos un vínculo permanente con esta comuna y por esa razón sus actividades nos parecen propias, nos sentimos parte de ustedes y esperamos también aprender mucho de ustedes y enriquecer a nuestra Universidad con su trabajo”.

Asimismo, comentó que la UACh se encuentra fortaleciendo su desarrollo artístico. “Hemos recreado la Facultad de Arquitectura y Artes y estamos empeñados en abrir todas las disciplinas artísticas. Prontamente nuestra Universidad abrirá una Escuela de Artes Musicales y Sonoras, además de una Escuela de Diseño. Esperamos pronto también abrir una Escuela de Artes Audiovisuales y posteriormente una Escuela de Artes Escénicas”, adelantó.

Asimismo, el Rector planteó  la posibilidad de que el nuevo Centro de Formación Técnica de la Región de Los Ríos (que es un esfuerzo conjunto de la UACh,  la comunidad de La Unión y el Ministerio de Educación) incorpore al ámbito artístico y cultural. “Si somos una región que se quiere caracterizar por su contribución a lo que hoy día se llama industria cultural allí tiene que haber formación en el ámbito técnico profesional”, dijo.

Alianza estratégica

El Alcalde La Unión, Aldo Pinuer, manifestó que esta inauguración es “un hito que nos llena de alegría ya que muestra el trabajo que tenemos por delante para levantar las actividades culturales en nuestra comuna y de qué forma acercarnos a nuestros vecinos para que se deleiten con presentaciones de alto nivel”.

A su vez, expresó su alegría de “poder contar con la Universidad Austral de Chile porque no solo queremos que sea en esta oportunidad, sino poder aprovechar al máximo esta alianza estratégica que tenemos en distintos puntos que conciernen a nuestra comuna y podamos seguir avanzando, tanto en los espacios como en la cantidad de actividades culturales que podamos ofrecer a la ciudadanía”.

La Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, planteó que “para la Universidad Austral de Chile tiene mucho sentido efectuar esta ceremonia en la comuna de La Unión, por cuanto forma parte de nuestro objetivo estratégico el contribuir al desarrollo regional desde una perspectiva de equidad territorial”.

En su discurso, la Dra. Adán se refirió igualmente a la descentralización cultural que no solo se produce entre Santiago y las regiones sino que también al interior de estas unidades administrativas. “Queremos participar y contribuir desde la Universidad a la necesaria descentralización y desconcentración cultural –en la Región de Los Ríos-”, sostuvo.

Por su parte, el dueño de casa, el Director del Colegio de Cultura y Difusión Artística, Rodrigo Faulbaum, puso en relieve la importancia de las redes en la proyección de la institución que encabeza. “Las redes son un proceso importante para que como institución nos vinculemos. Para nosotros es absolutamente necesario vincularse con instituciones de educación superior, con las instituciones que entregan cultura”, señaló.

Presentaciones artísticas

En el acto mostró su trabajo un grupo de estudiantes de tercero año medio, en conjunto con algunos docentes, quienes presentaron un cuadro de música y danza. Ellos interpretaron “Dame luz” de la cantautora chilena Elizabeth Morris.

Mientras que al cierre de la ceremonia mostró todo su talento el Ballet Folklórico BAFUACh, dirigido por el profesor Julio Mariángel.  Con 38 años de existencia, la agrupación deleitó a los presentes con cuadros de danzas de Rapa Nui y de las áreas andina y central huasa.

En otro momento de la ceremonia hubo una entrega de presentes al Alcalde y al Director del Colegio, los cuales consistieron en grabados de “La Pingüina” (tradicional bus que antaño transportaba a estudiantes UACh), realizado por la profesora de la Escuela de Artes Visuales, Gabriela Guzmán.

Ediciones UACh también donó a la biblioteca de este establecimiento ejemplares de obras como “Remembranzas de una Universidad Humanista” (del Rector Fundador Eduardo Morales), “Temas de la cultura chilena” (de Luis Oyarzún) y “Viajes a La Belleza del Espíritu” (del Dr. Roberto Matamala), entre otros, producciones realizadas en el marco de proyectos financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura.

Cabe destacar que a partir de esta ceremonia se implementará una agenda de actividades en la comuna de La Unión. Es decir, este aporte a la descentralización no se quedará solo en un hito si no que se proyectará en el tiempo.


Escrito por: Jose Luis Gómez – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief