2017-04-20-visita-ministro-Campos-VALDIVIA-2

Santo Tomás y Gendarmería firman convenio de colaboración

Iniciativa apunta a apoyar los procesos de reinserción, principalmente,  de las mujeres que se encuentran privadas de libertad.

Gendarmería de la Región de Los Ríos y  Santo Tomás sede Valdivia, firmaron un convenio que tiene por objetivo desarrollar programas formativos en las áreas de salud, educación, y preparación física  que vayan en apoyo de los internos del Centro Penitenciario Llancahue, especialmente las mujeres que se encuentran privadas de libertad en dicho recinto.

La iniciativa, que se concretó con la firma de la Rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto; y el  Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Provoste, tiene su origen las gestiones realizadas por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Ríos, Alejandro Reyes.

Para la Rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto, este convenio “representa un paso más en la alianza que tenemos con Gendarmería, y que consistía principalmente en temas de práctica, a lo  que sumaremos ahora nuestro apoyo en el necesario proceso de rehabilitación y reinserción, poniendo énfasis en la labor con las mujeres”.

En tanto, el Coronel Víctor Provoste, Director Regional de Gendarmería, valoró la alianza con Santo Tomás, destacando el aporte que significará para las internas que esta institución de educación superior se sume al trabajo de reinserción que lleva a cabo en Gendarmería.

Jaime Campos, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, presente en la actividad indicó que este convenio está en concordancia con el trabajo que realiza este ministerio y  que tienen por finalidad la reinserción que se cimienta en los aspecto educacionales, laborales, y morales.

Acciones

Los próximos pasos para la implementación de este convenio, es el diagnóstico de necesidades entre las internas, y la puesta en marcha de los programas los cuales de manera preliminar contemplan apoyo para la regularización de los estudios de enseñanza básica y media,  desarrollo de actividades vinculadas a la  vida saludable, entre otros.

En la ocasión además se destacó el trabajo que realiza actualmente la UST  y el Ministerio de Desarrollo Social con el programa” Abriendo Caminos”, que trabaja con hijas e hijos de personas privadas de libertad

Patricia Belmar Álvarez

Santo Tomás Valdivia