Noticias

Cervantinos

25 abril

USS celebró Día de la Lengua con charla de Miguel de Cervantes

El Centro de Estudios Cervantinos de la U. San Sebastián sede Valdivia conmemoró el Día de la Lengua Castellana con la ponencia “Miguel de Cervantes: Profeta del hombre, de la literatura y de la palabra”, a cargo del doctor en Filosofía y Letras de la U. de Valladolid, Ángel Rodríguez.

Durante la actividad, que inicia un ciclo de charlas, el catedrático especialista en estudios cervantinos instó a los estudiantes de pregrado y universitarios a descubrir lo que “esconde” la figura de Miguel de Cervantes, como el novelista más relevante de todos los tiempos.

“El Quijote es la vida de Cervantes, cada vez se van descubriendo más cosas entre las historias de los personales y la del autor. Y Cervantes no es solamente el Quijote, son muchas novelas como “La Fuerza de la Sangre”, que es la más sencilla, y “Los Trabajos de Persiles y Segismunda” y eso no se lee”, apuntó.

Recalcó que: “Sin el Quijote, Cervantes sería igual de grande, es el mayor novelista. Mi mensaje es que hay que volver a Cervantes, que lean y lean a Cervantes, a Dostoievski, Charles Dickens, Goethe, entre muchos otros, dentro de las novelas ejemplares”.

“Comencé a leer al Quijote porque tengo que hacerlo para el colegio y lo estaba leyendo como un texto más, esta charla me sorprendió y lo haré con otro interés. Me gustó la pasión del expositor al contar la historia de vida de Cervantes”, comentó Verónica Celedón, alumna de tercero medio del Colegio María Auxiliadora de Valdivia.

En tanto, la directora (i) del Centro de Estudios Cervantinos de la USS Valdivia, Lorena Liewald, señaló que, “el Centro de Estudios Cervantinos se constituye en Valdivia no sólo por la palabra, la literatura, sino por nuestra historia, tradiciones y cultura, y es en este marco  que inauguramos las actividades de extensión con la ponencia del destacado académico Ángel Rodríguez, esperando reunirnos durante el año en torno a distintas temáticas bajo el alero de Miguel de Cervantes”.

Cabe señalar que, a la ponencia, que se hizo en doble jornada, asistieron autoridades locales, universitarias, docentes y estudiantes tanto de la U. San Sebastián como de distintos establecimientos educacionales de Valdivia.

Diego Escalona.

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief