Valdivianos y turistas disfrutaron de la preparación de centenario plato local

Una verdadera fiesta culinaria se vivió en el tradicional barrio de Collico con la segunda versión de “El Valdiviano más grande” organizado por la Agrupación de Mujeres Collicanas y patrocinado por la Municipalidad de Valdivia. La actividad tuvo por objetivo continuar en el rescate del patrimonio local inmaterial, como es el caso de este tradicional receta valdiviana.

La Municipalidad ha entregado todo su apoyo y respaldo a la agrupación Mujeres Collicanas, quienes han emprendido esta iniciativa de levantar una muestra costumbrista urbana, que se mantiene activa todos los fines de semana desde el verano, aportando a su vez con la compra de ingredientes para elaborar este plato, ayuda logística para la actividad y la difusión del evento, el cual busca transformarse en una tradición de este barrio antiguo.

Además agregó que  “queremos aprovechar de invitar a valdivianos y turistas a que se vengan a dar una vuelta al barrio Collico donde hay un patrimonio histórico espectacular y obviamente que este plato también es parte de nuestra ciudad y también de nuestro país”.

La presidenta de la Agrupación de Mujeres Collicanas, Sandra Ramirez recordó que el año pasado, la primera versión de esta actividad se enmarcó en el lanzamiento de la campaña de invierno Valdivia, lluvia es vida, indicando que “ este año estamos solas y eso significa que hay que mejorar muchas cosas pero que también tenemos la capacidad para seguir adelante porque la gente igual está apoyando. Es un tremendo desafío, súper bonito y bien coordinado,  la preparación de El  Valdiviano está muy rica porque la probé este año, así que dejamos a todo el mundo invitado a visitar nuestra muestra gastronómica”.

Historia El Valdiviano

El Valdiviano es un plato netamente originario de la ciudad. La historia dice que a mediados del siglo XVII, la escasez de carne y las pocas cabezas de ganado existentes en la zona amenazaban con una hambruna a la Guarnición de Valdivia, así es como el propio Marqués de Mancera, quién entregó la orden para enviar provisiones a Valdivia, con carácter de urgencia.

Los alimentos enviados a Valdivia fueron principalmente, harina, trigo o maíz machacado, ají, grasa y charqui en abundancia. Estos fueron los ingredientes básicos de lo que más tarde pasó a llamarse El Valdiviano, plato típico que se degustaría en las mesas de Valdivia con las mismas ganas, cientos de años más tarde.