Noticias

Coloquio

24 mayo

Abordaron desafíos de la salud pública en los adultos mayores en la USS

El Instituto Público de Salud Pública de la U. San Sebastián (IPSUSS) junto con la Mesa de Salud de la Casa de Estudios, desarrollaron un coloquio sobre el “Desafío en Salud Pública para Abordar el Envejecimiento Poblacional en la Región de Los Ríos”.

La actividad fue coordinada por la dirección de Vinculación con el Medio de la USS Valdivia y participaron: Marcela Vega, jefa Regional del Centro de Gestión del Fondo Nacional de Salud (FONASA); la encargada del programa de Adulto Mayor de la Seremi de Salud de Los Ríos, Susan Toro y la encargada de la oficina Municipal de Adulto Mayor de Río Bueno, Lorena Noriega.

Como se dijo, el tema central es de suma importancia para Valdivia y la Región de Los Ríos, ya que según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) la Región posee uno de los índices más altos de envejecimiento en el país.

Tal como indicó, Marcela Vega, en el país el 80% de la población se encuentra en FONASA y el porcentaje de adultos mayores llega a un 85,5%, siendo más de  55 mil 725 las personas de la tercera edad en Los Ríos.

“Al pasar los años las personas se integran al sistema de salud de FONASA, por la discriminación que legalmente tiene el sistema aplicado. Es un tremendo desafío, ya que los adultos mayores son los que más requieren atención en temas de salud”, afirmó Vega.

Lorena Noriega, encargada de la oficina Municipal del Adulto Mayor de Río Bueno, realizó una bajada regional. “En Río Bueno tenemos una gran cantidad de personas de la tercera edad y un gran número vive en sectores rurales. Hoy en el país contamos con un programa para adultos mayores autovalentes, pero se encuentra limitado para el sector rural. Se debe incluir el sector, este es uno de los grandes desafíos que tenemos en Chile”, sostuvo Lorena Noriega.

Por su parte, la encargada del programa de Adulto Mayor de la Seremi de Salud de Los Ríos, Susan Toro, comentó: “La idea es mejorar la calidad de vida de las personas, que tengan posibilidades de desarrollarse y ser un aporte a la sociedad. Hoy existen varias instancias, intersectoriales, que busca conversar sobre todas las realidades y apoyar a los adultos mayores”, dijo.

Respecto al coloquio, la coordinadora de la actividad, Ana Cayul, sostuvo que: “Esta es la primera actividad que realiza Mesa de Salud IPSUSS como coloquio en Valdivia que se encuentra compuesta por todas las carreras de la salud, además de Postgrado, Ingeniería Comercial y Derecho. Hablamos sobre el desafío del envejecimiento de la Región de Los Ríos y su objetivo principal fue dar a conocer las actividades que se realizan y cuáles son los enfoques que les están dando la Seremía de Salud, FONASA y la comuna de Río Bueno en este caso. Esto es de gran ayuda para nuestros estudiantes, ya que muchos de ellos trabajarán con adultos mayores en el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief