Magíster_Literatura

26 mayo

Catedrático dio inicio a Magíster de Literatura Infantil y Juvenil USS

Bajo el alero del Centro de Estudios Cervantinos de la U. San Sebastián Sede Valdivia comenzó el Magíster de Literatura Infantil y Juvenil, el cual combina estudios literarios, fomento lector y es de carácter didáctico, triada innovadora que lo hace único en Chile.

El postgrado se encuentra orientado a profesores de educación básica, de educación parvularia, bibliotecarios, editores y promotores de lectura, quienes podrán incentivar el “gusto” por la literatura en niños y jóvenes. Además, quienes estudian Pedagogía en Lenguaje y Comunicación tienen la posibilidad de complementar, fortalecer y dar continuidad al desarrollo de su carrera.

El escritor e investigador Manuel Peña, Director del Magíster, lo catalogó como uno de los más particulares en Latinoamérica, explicando que está pensado para el estudio de la literatura en sus distintos géneros: Poesía, narrativa y dramaturgia, tanto universal como latinoamericana y chilena.

“El Magíster analiza los principales temas, corrientes y estilos para que los profesionales tengan un mayor nivel de conocimiento de la disciplina. Además, abarca cuatro grupos temáticos: Naturaleza de la literatura infantil y juvenil; Pensamiento crítico; Géneros literarios recurrentes; y la Literatura infantil y juvenil en el contexto social”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Investigación y Postgrado USS Valdivia, Paula Aguilar, recalcó que “este programa complementa las áreas de investigación actuales desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Educación entorno al fomento lector, desarrollo del léxico y enseñanza de la lectura”, explicó.

La Sede Valdivia fue escogida para hacer este programa debido a su nombramiento como Capital Americana de la Cultura que obtuvo en el 2016 y  por el hecho de contar con el Centro de Estudios Cervantinos, que permite un crecimiento cultural de la capital regional.

Sobre este tema, Manuel Peña afirmó que se pretende descentralizar y privilegiar una ciudad como Valdivia con tradición universitaria, donde existe un interés por estos estudios superiores.  “La convocatoria al Magíster abarcó profesionales de distintas disciplinas. Hay profesores de lenguaje, de historia, educadores de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos, etc., lo que prueba que la literatura infantil y juvenil es una disciplina transversal que interesa a toda clase de profesionales”, comentó el catedrático.

Peña es profesor de castellano de Lengua y Literatura Española, realiza cursos, talleres, conferencias y seminarios de Literatura Infantil para profesores y bibliotecarios, y es autor de numerosos libros para niños y jóvenes, novelas, ensayos y crónicas literarias. Dentro de sus obras destacan la “Historia de la Literatura Infantil Chilena” e “Historia de la Literatura Infantil en América Latina”, entre otras.