Franz Villarroel y Jefa de Carrera Marcela Soto

09 junio

Destacado expositor de Yale Univesity realizó Clase Magistral en Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás, a través de la carrera de Tecnología Médica llevó a cabo la Clase Magistral “El bueno, el malo y el feo contra el cáncer: Medicina Personalizada e Inmuno-Oncología” con el Destacado Dr. Franz Villarroel del Departamento de Patología y Patología Infantil de la Escuela de Medicina de Yale University.

En la ocasión, se discutió sobre los mecanismos que un tumor tiene para evadir al sistema inmune e impedir que el cuerpo humano elimine el cáncer usando sus propias herramientas, y de cómo la inmunoterapia remueve o encubre estas estrategias del tumor y le da la capacidad a los linfocitos y macrófagos para matar al tumor. Pese a que no hay terapias infalibles, se destacó que es la inmunoterapia es la que mejor funciona en USA y Europa.

El Dr. Franz Villarroel indicó que “mi objetivo es crear espacios y discusiones, yo soy docente y amo enseñar y cada vez que puedo lo hago. He tenido la fortuna de trabajar como científico en Chile, España y ahora en USA. Creo en los estudiantes y profesionales chilenos, a pesar de que muchos están ciegos por egos desbordados y sin fundamento. Todos podemos crear, innovar, ayudar y mejorar nuestro entorno, es solo una cosa de deseos y ganas”.

A esto, agregó que “particularmente, yo le agradezco a la Directora de Carrera de Tecnología Médica Sylvia Órdenes y a la Jefa de Carrera Marcela Soto por la invitación. Yo fui docente en la escuela de Tecnología Médica y esa es mi razón de venir y cruzar el continente. La amistad y el cariño con mis antiguos colegas y los estudiantes es mi respuesta”.

Patricia Belmar Álvarez