Nutri_Taller_Alimentación_

20 junio

Estudiantes de Nutrición y Dietética feria de alimentos funcionales

Desde barras de cereales, helado con maqui, galletas nutritivas, nuggets de zanahoria, pan sin gluten, jugos naturales y hamburguesas de lentejas, prepararon los estudiantes de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián Sede Valdivia en Feria de Alimentos Funcionales.

La iniciativa forma parte de una muestra de alimentos funcionales, elaborada por estudiantes de tercer año de Nutrición y Dietética que corresponde a la asignatura de Análisis y Tecnología de los Alimentos que pertenece a la nueva malla de la carrera.

La directora de Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, Pamela Fehrmann, explicó que la intervención corresponde a una asignatura nueva en la carrera y permite al estudiante desarrollar alimentos con características funcionales y sensoriales.

Los jóvenes son capaces de analizar, idear, planificar y elaborar un alimento funcional. Esta es una instancia bastante enriquecedora, ya que se logró llevar la teoría a la práctica. Los alimentos funcionales son muy atractivos y llaman la atención, la gente tiene conocimiento sobre los productos, cada vez está más informada y busca este tipo de alimentos”, dijo.

Acá abordamos el tema sensorial que es muy importante, se puede elaborar un producto muy funcional, sin embargo sus características organolépticas pueden hacer que  el alimento no sea muy apetitoso. Las texturas, consistencias y sabores eran ideales, los productos de los estudiantes tuvieron una excelente aceptación“, añadió la directora.

El profesor a cargo de la asignatura, Juan González, explicó que los estudiantes crearon alimentos funcionales que aportan una característica beneficiosa para la salud. “El aporte extra puede ser adicionado por un componente que uno crea, eliminando un componente característico del alimento o sustituyéndolo por otro”, comentó.

Nos pareció muy interesante y aprendimos a complementar diferentes productos para realizar un alimento funcional, beneficiosos para la salud y que tengas funciones específicas en nuestro organismo. En mi grupo preparamos una barra energética en base a la semilla de Mijo que es un producto endémico”, sostuvo la estudiante María José García.