Tania Mora2

29 junio

Exitoso seminario sobre Convención Interamericana de Derechos Humanos de los Adultos Mayores

La actividad fue organizada por SENAMA y la Escuela de Derecho de la UST

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Los Ríos y la Universidad Santo Tomás (UST), a través de su Escuela de Derecho llevaron a cabo el Seminario de la “Convención Interamericana de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores”, el cual tuvo una gran convocatoria de distintas asociaciones de adultos mayores que se reunieron para informarse sobre esta temática.

En primera instancia, se presentó Tania Mora Biere, abogada y encargada  nacional de la Unidad Jurídica de Senama con la exposición “Chile en la Convención Interamericana de Derechos Humanos de los Adultos Mayores”. La abogada destacó que “me interesa que los adultos mayores se enteren del significado que tiene este instrumento, ya que se establecen en él, 26 derechos jurídicos para ellos, y una mirada nueva desde el punto de vista del envejecimiento, que no solamente debe ser abordada por el gobierno, sino que por la comunidad en su conjunto”.

Mora informó a los adultos mayores sobre algunos derechos que tiene este instrumento como por ejemplo el derecho a la no discriminación por edad en la vejez, dignidad en la vejez, cuidados a largo plazo, entre otros. Posteriormente, fue el turno de las presentaciones de la abogada Nicole Etchegaray Oliva con “Los Bienes y el envejecimiento”, y Horacio Fernández Hinrichs con “Procedimiento de Renegociación: una alternativa al sobreendeudamiento”.

El Coordinador regional de Senama de Los Ríos, Buddy Calfil indicó que “la importancia de este seminario radica en poder difundir este instrumento. Estamos a la espera que esto se promulgue y que se transforme en un instrumento que nos permita a nosotros como servicio poder crecer, tener más facultades, y resguardar los derechos humanos de las personas mayores.

Finalmente, la Rectora de la UST Laura Bertolotto agregó que fue muy agradable ver la gran participación de los adultos mayores. “Este es un tema que nos preocupa y que nos va a ocupar. Nosotros hemos prestado servicios a los adultos mayores en nuestro Centro de Atención Profesional. Este es un tema relevante que también pretendemos trabajar en conjunto como ciudadanía, y que nosotros como institución estamos desarrollando en el proceso formativo a los alumnos”.

La Convención

La Convención tiene como premisa básica, el reconocimiento que la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas y que cada una, en la medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, reconociendo sus valiosas contribuciones actuales y potenciales a sus comunidades, sin discriminación fundada en la edad, ni sometida a ningún tipo de violencia.

El 15 de junio del 2015, después de un trabajo de 4 años, en el marco del 45 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos-OEA- Chile junto a Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, Uruguay, suscribieron la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. En marzo de 2017 fue aprobada por el Congreso de Chile de manera unánime, y actualmente está en proceso de ratificación en la OEA para ser promulgada en nuestro país.