Noticias

Seminario_situación_venezuela_sebastianos

30 junio

Académicos USS realizaron seminario sobre situación de Venezuela

“Venezuela. Análisis de la situación actual y los posibles escenarios futuros”, fue el nombre del Seminario desarrollado por la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián sede Valdivia, donde se reflexionó sobre la perspectiva histórica, política, económica y social de Venezuela.

En la actividad expuso el doctor en Historia Moderna, Alejandro San Francisco y la cientista político venezolana y docente de la USS, Amyeris Piñero, quienes analizaron la compleja situación que atraviesa Venezuela, centrándose en distintos factores, como la corrupción, falta de credibilidad de las instituciones, el soporte internacional de Hugo Chávez versus el de Nicolás Maduro, el precio de los commodities, entre otros.

Para contextualizar, Alejandro San Francisco describió tres épocas inéditas suscitadas en América Latina: La revolucionaria (desde 1959), la era de los generales (desde 1964) y la de la democratización (desde 1980).

Asimismo, el historiador recalcó que la fórmula más razonable para ordenar el sistema es a través de un plebiscito democrático, “es mejor tener democracia que junto con respetar la libertad garantice el crecimiento económico, con la posibilidad que las personas vivan mejor. Tengo la impresión que en el caso venezolano lo que atragantó al régimen no es la falta de libertad, es la mala economía”, dijo.

A lo que añadió: “En general, la empresa privada es un motor de desarrollo más eficiente que la empresa estatal, lo que hay que cuidar es que eso reditué en una cantidad de impuestos adecuados para cumplir ciertas funciones sociales, pero el régimen económico que instaló Chávez en Venezuela y que continua Maduro no ha sido exitoso en ningún país del mundo, históricamente, no sólo desde el mero análisis económico”.

De igual forma, la docente Amyeris Piñero, apuntó que un hecho a considerar, es el precio del petróleo, ya que cuando asume Hugo Chávez el barril estaba sobre los 150 dólares, cuando hoy está cerca de los 50 dólares, influyendo además en el debilitamiento económico la expropiación, las políticas de importación y los privilegios partidistas, “el 2007 comienza el proceso expropiación de las empresas privadas dentro de Venezuela, debiéndose encargar de ellas el Estado, pero en la actualidad el 80% de la producción nacional está parada”, indicó.

Consultada por los últimos hechos tildados como terroristas, la académica enfatizó en que, “la situación es difícil, no considero que ningún bando sea terrorista, lo que sí que el Gobierno Bolivariano está utilizando los mecanismos de Estado para infringir terror, lo que impide que –precisamente- que protestemos, que digamos lo que pensamos, y alcemos la voz, lo cual no es un acto terrorista”.

Respecto al presunto ataque con granadas al Tribunal Supremo, sostuvo que, “es una fractura mas no es una sublevación de todo un cuerpo ni de policías y militares, sí hay divisiones, pero me parece que no están totalmente separadas, lo que hizo Óscar Pérez me parece que fue una forma de decir que no estamos todos contigo y una muestra que en Caracas no existan radares, que no están controlando el espacio aéreo, lo que es muy preocupante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.458 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief