Seminario_USS_Valdivia_Ing_Comercial

04 julio

Desafíos de la mujer en el mundo laboral

En el marco de la asignatura de Gestión de Talento Humano de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, estudiantes efectuaron un Seminario que buscó ahondar sobre los desafíos de la mujer y las oportunidades en el mundo laboral.

Los expositores destacaron que la actividad haya abordado una temática importante a nivel nacional, como lo es el mercado laboral que posee la mujer y la posición que ocupa en éste. Relevando su rol como madre, dueña de casa, proveedora del hogar y trabajadora.

El Seminario: “Nueva mujer, desafíos y oportunidades en el mundo laboral” contó con la presencia de cuatro invitados: el abogado laboral Claudio Márquez; Lucy Longton y Paulina Cáceres, quienes contaron su experiencia como emprendedoras y trabajadoras, con un alto cargo dentro de sus instituciones; asimismo expuso Laura Vásquez, directora de la Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos, quien sostuvo que existe una buena empleabilidad y desempeño de la mujer en el ámbito laboral en nivel regional.

“Nosotros somos un servicio público que siempre va a estar disponible para este tipo de actividades. Respecto al tema del Seminario, tenemos información, manejamos estadísticas y fiscalizamos las diversas normativas y leyes en torno al mundo laboral de la mujer”,  afirmó  Vásquez.

En relación al mundo laboral femenino, la máxima autoridad de la Dirección Regional del Trabajo explicó que ha crecido de manera significativa en la formalización del empleo, se ha aumentado el porcentaje de mujeres con contrato de trabajo y con cotizaciones previsionales. Aunque, señaló que hay labores que realizan que no son remuneradas y visibilizadas.

Por su parte, el director de Ingeniería Comercial, Francisco Mena, quien dicta la asignatura de Gestión de Talento Humano, sostuvo que el Seminario busca que los estudiantes desde los primeros años se acostumbren a organizar actividades de buen nivel y conozcan cómo funciona el mundo laboral.

“Es un aporte para la formación profesional, abordamos una temática que es cada vez más importante como la gestión de las personas. Hoy cada día se necesita más herramientas para poder trabajar con personas, hay legislaciones de por medio que protegen a los trabajadores y trabajadoras”, dijo.

“Varias mujeres nos contaron su testimonio como trabajadoras, madres y emprendedoras, pero también vimos la parte litigante donde un abogado pudo interactuar con la audiencia y relatar sobre los juicios que tienen que ver con ellas en el mundo laboral”, agregó.