Olimpiadas_Matemáticas_USS_Valdivia

05 julio

Instituto Alemán ganó Olimpiadas de Matemática USS

La sexta versión del “Duelo Matemático” reunió en la U. San Sebastián a 120 estudiantes de tercero y cuarto medio de 16 colegios de la Región de Los Ríos.

Luego de superar distintas etapas, teóricas y prácticas, incluyendo la construcción de un aeroplano, el Instituto Alemán se impuso en la tabla general de las Olimpiadas de Matemática USS. En tanto, el segundo lugar se definió por una prueba de “ingenio matemático” al haber un empate técnico, resultando segundo el Instituto Salesiano y tercero el Liceo Bicentenario.

Las pruebas a las que se sometieron los alumnos de enseñanza media fueron diversas, desde sudokus, secuencias numéricas, puzzles, problemas de conteos, tangramas y hasta un problema de ingenio matemático, que consistió en el armado y prueba de vuelo de un aeroplano.

“Las etapas se complementaron bien, tanto las prácticas como las teóricas, fue entretenido sobre todo la construcción del aeroplano, hubo una buena alternancia entre la matemática más aplicada, más ingenieril y la ciencia más dura, la verdad es que no esperábamos ganar”, comentó Maximiliano Toro, capitán del equipo del Instituto Alemán.

En el mismo sentido, el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Antonio Garrido, destacó la convocatoria y motivación de los estudiantes, “hubo un alto manejo de los contenidos, demostrando que en la Región existen jóvenes talentos en esta área”.

“El formato de las Olimpiadas fue por equipo. Nuestros estudiantes, quienes organizaron este evento, se lo han tomado con mucha seriedad y responsabilidad, ganando una valiosa experiencia que sin duda les servirá cuando se vean enfrentados al campo profesional”, agregó.

“Nos quisimos asociar y trabajar de forma colaborativa con la dirección de la carrera, para adquirir experiencia y cada vez ser más protagonistas en cuanto a la organización de las Olimpiadas y por supuesto dejar presente los sellos sebastianos”, comentó Diego Gebauer, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial USS Valdivia.

Cabe señalar que, la coordinación de las VI Olimpiadas de Matemática USS, estuvo a cargo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, su Centro de Estudiantes, Pedagogía Media en Matemática y la Unidad de Admisión y Difusión de la Casa de Estudios.