Programa_Calle_Psicología_USS_Valdivia_

06 julio

Programa Calle desarrolló encuentro intersectorial

Un encuentro intersectorial para personas en situación de calle, organizó el Programa Calle de la U. San Sebastián Sede Valdivia en su Casa de Estudios.

La actividad convocó a distintos actores que trabajan para que las personas en situación de calle mejoren sus condiciones psicosociales  y logren superar de la situación en la que se encuentran.

Al lanzamiento de la mesa de trabajo asistieron representantes del Hogar de Cristo, la dirección regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carabineros, el Instituto de Previsión Social de Los Ríos, Hospital Base, Cesfam, Cecofs, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la Defensoría Penal Pública y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, entre otros organismos.

El Programa Calle, depende del Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado en Valdivia por la carrera de Psicología de la U. San Sebastián hace cuatro años, cuyo objetivo es que sus usuarios consigan empleos, generen redes de contacto y tengan sus propios emprendimientos, para superar la situación de calle y optar a una mejor calidad de vida.

Cristina Higueras, coordinadora del Programa Calle, dijo que en la ciudad el programa posee una cobertura de 50 usuarios y si suma los que cuenta el Hogar de Cristo, la cifra llega a 100 beneficiados.

“Esta actividad nace con la intención de reunir a toda la red intersectorial que trabaja con las personas en situación de calle para visibilizar esta temática social y realizar una labor en conjunto. Este es el lanzamiento de las mesas de trabajo, luego nos reuniremos cada tres meses para convocar a los usuarios de los programa Calle y nos juntaremos toda la red  intersectorial para ver caso caso las distintas necesidades”, afirmó la psicóloga.

Durante el encuentro intersectorial se desarrolló una mesa de actores estratégicos, integrada por Ana Nuñez de la comunidad terapéutica La Roca; Claudia Ruiz representante del Hogar de Cristo; Solange Bertrand, directora de Psicología de la U. San Sebastián Sede Valdivia y Carolina Aparicio, encargada de regional del Subsistema de Seguridad y Oportunidades.

Durante la jornada se caracterizó a las personas en situación de calle, se presentó el programa de atención ambulatoria de Senda “Comunidad terapéutica La Roca” y el Programa Calle de la USS y el perteneciente a Hogar de Cristo junto con su hospedería, para finalizar con el programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social.

Eduardo Muñoz, director regional del Instituto de Previsión Social de Los Ríos (IPS), sostuvo que el trabajo que se hace es importante. “A nosotros nos interesa participar en la mesa calle, bajo la lógica del trabajo intersectorial y en redes. El IPS dentro de sus prestaciones el pago de los bonos de protección que tienen los usuarios del sistema de protección social, donde encaja el Programa Calle y sus beneficiarios.  Nosotros aportamos con nuestra expertiz técnica para que estas personas puedan acceder a todos los beneficios que la ley establece, como es el apoyo psicosocial y las prestaciones monetarias”, aseveró.

Por su parte, la directora de Psicología USS Valdivia, sostuvo que el Programa Calle permite que los estudiantes que participan en él tengan una correcta formación.  “Estos nos ayuda apoyar e incentivar a nuestros alumnos estudiantes una formación en esta línea, de modo cuando ellos se reciban y salgan a terreno, su intervenciones permitan tener una mirada amplia de los fenómenos sociales, que los entendían desde una visión ecológica e integral. Esa mirada amplia de formación para nosotros como carrera de Psicología es esencial”, explicó la docente