13 julio

USS y Municipalidad de Lago Ranco firman convenio

Alianza entre la U. San Sebastián sede Valdivia y la Municipalidad de Lago Ranco permitirá conformar un Plan de Trabajo y dar continuidad a intervenciones Odontológicas y Psicológicas en la localidad de Rupumeica Bajo.

“Ampin Pellu” (Psicología) y “Ayekan” (Odontología), son los nombres de los proyectos de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios que gracias a la firma de convenio con la Municipalidad de Lago Ranco se ejecutarán -en tres etapas- considerando visitas, diagnósticos, talleres e intervenciones clínicas.

Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia, destacó el compromiso y disposición de los profesionales por fortalecer las estrategias de mejoramiento de intervención, pensado en la salud de las personas y en el desarrollo de ambientes educativos idóneos para los estudiantes.

“El que se articulen distintas carreras contribuye tanto a que el trabajo en terreno como la formación de nuestros estudiantes sea integral, con una mirada amplia, que estén conectados con las realidades locales. Estamos muy contentos y agradecidos, sobre todo de poder ir a una comunidad alejada de los centros urbanos y que tiene necesidades”, acotó.

Asimismo, Miguel Meza, alcalde de Lago Ranco, recalcó que la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna en los ámbitos psicológicos y dentales, focalizado en el sector denominado Rupumeica Bajo.

“Quiero valorar y agradecer la confianza que se ha generado y a nuestros profesionales por comprometerse con este nuevo proceso. Hoy se formaliza un trabajo que entregará la posibilidad de llegar a un sector que guarda una historia trágica, con lo que se prestará un servicio adicional, atendiendo a la población, especialmente, de adultos mayores”, sostuvo.

Junto con el despliegue de docentes y estudiantes de Odontología, quienes realizarán desde evaluaciones y hasta inserciones de prótesis odontológicas, Psicología se centrará en el área de trauma psicosocial, labor que será complementaria a lo efectuado el año pasado por el área comunitaria de la carrera.

“Este semestre se incorpora el área clínica de la carrera, haremos un diagnóstico en trauma psicosocial, para ver qué tan dañada está la comunidad, que tuvo intervenciones muy pasajeras durante estos 11 años, principalmente, de corte farmacológico”, explicó Rodrigo Valenzuela, docente a cargo del área de Formación Clínica de la carrera de Psicología.

Para el buen funcionamiento del Plan de Trabajo, con vigencias hasta fin de año y que tienen un costo total compartido de 20 millones de pesos, se precisó que la coordinación y supervisión estará  cargo de la Municipalidad de Lago Ranco, mientras que la USS aportará recurso humano, material e infraestructura.