Noticias

CABAS_Enfermería_USS

21 julio

CABAS y USS organizaron III Jornadas Desastres y Emergencias Prehospitalarias

El Círculo de Amigos Base SAMU Valdivia (CABAS), junto con la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián, realizaron la III Jornada de Desastres y Emergencias Prehospitalarias. A la actividad asistieron profesionales del área de la salud y estudiantes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, además de expertos internacionales.

La jornada, que se desarrolló en el Aula Magna de la Casa de Estudios, se dividió en tres módulos y contó con la presencia de más de 250 personas durante los dos días que duró el evento.

En el seminario, primero se expuso sobre Emergencias Médicas; luego los doctores Oscar Varcarcel y Luis Jorge Montessi, pertenecientes al Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires (SAME) contaron su experiencia; para finalizar con el relato de su experiencia en desastres de Benjamín Martínez, reanimador SAMU Talcahuano. En tanto, el Dr. Renato Varela, habló sobre la enfermedad de descomprensión: Cámara hiperbárica; y Juan Cepeda, expuso como enfermero de combate de la Armada de Chile sobre el control de hemorragias y el TCCC Civil (Tactical Combat Casualty Care).

El doctor Nicolás Pineda, comenzó la III Jornadas Desastres y Emergencias Prehospitalarias con la presentación: “Atención del paciente agitado…como evitar un mal resultado”.

“Es la tercera versión de estas Jornadas, hemos participado desde que se crearon el 2015 y siempre ha sido un gusto ver el interés que genera la medicina de urgencia, no sólo en los médicos y en el Hospital, sino que en todo el equipo de salud y el prehospitalario, que en esta Región, son especialmente apasionados e interesados”, sostuvo el Dr. Nicolás Pineda, Médico de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE-USS) de la U. San Sebastián.

Médicos de urgencia

El Dr. Pineda, lidera una iniciativa a través del programa de Medicina y Urgencia de la USS, donde aportan a la formación de especialistas en urgencias a través de un sistema de video, que consiste en grabar sus reuniones clínicas y difundirlas a través de la plataforma www.mue.cl, para que tengan un mayor alcance, sobre todo para los médicos de urgencias.

“Así, médicos generales, enfermería, técnicos, kinesiólogos y el que quiera aprender, puede verlos y acceder a nuestra opinión y revisión de diferentes temas de interés para la medicina de urgencia. Creamos una página en Facebook y más adelante una cuenta en Twitter. A la fecha, llevamos más de 200 videos, que han sido reproducidos en forma completa, más de 500 veces en unos  15 países”, aclaró el doctor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.446 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief