Noticias

DSC_6361

13 agosto

Escolares y universitarios fueron protagonista en Feria del Libros USS

La V Feria del Libro de la U. San Sebastián sede Valdivia reunió a público de distintas edades en torno a la “Fiestas de Los Libros”, invitando a la reflexión, lectura e incluso a reforzar planes de fomento lector de establecimientos de educación de Los Ríos.

En total, hubo 30 stand de libreros y editoriales y se realizaron más de ocho talleres y más de 10 diez presentaciones y lanzamientos de libros, como la de Sergio Villalobos, investigador USS y Premio Nacional de Historia (1992), quien compartió el texto: “Bolivia, un vecino molesto”.

Asimismo, la estudiante de Psicología, Florencia Martínez anunció su libro “Mi depresión silenciosa” y Tamara Kruger, habló sobre “La heredera de la luna llena”. Mónica Munizaga presentó el libro “Mariposas”, mientras que Jeanette Huequeman hizo lo propio con “Lágrimas de Mujer”, entre otros.

Tal como destacó la organización, desde la primera actividad en que el escritor, periodista y cineasta nacional Alberto Buguet estuvo en un “conversatorio” con alumnos de enseñanza media del colegio Windsor School e Inmaculada Concepción, los escolares y estudiantes universitarios fueron protagonistas.

“Estamos muy contentos por todo el trabajo que se hizo para hacer una nueva Feria del Libro, en donde el público fue de distintas edades, con un programa con temáticas transversales, desde poesía Mapuche, novelas nacidas de plataformas digitales, un homenaje a Violeta Parra, talleres de cine y hasta actividades de fomento lector para escolares”, dijo Lorena Liewald, directora del Centro de Estudios Cervantinos USS.

Precisamente, en el marco del proyecto “Mis historias en los cuentos”, del Fondo del Libro, llegaron a la USS alumnos de primero a sexto básico de la Escuela Los Pellines, los que al alero del Centro de Estudios Cervantinos y guiados por estudiantes de Pedagogía y la profesora Marión Muñoz y Marisol Torres, participaron de un homenaje a Miguel de Cervantes y Saavedra.

 

Inclusión

Igualmente, se realizó el “Taller Arte Express y Teatro de Sombras”, a cargo de los expositores Mariela Castillo y Sebastián Marimán, que trabajaron con niños del Centro Educacional Integral San Marcos. La actividad, en que participaron estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y de Pedagogía en Educación Diferencial de la USS, se centró en una animación lectora a través de cuenta cuentos y representaciones artísticas y plásticas, para estimular lo sensorial.

Dicha iniciativa se enmarcó en el proyecto “El arte como herramienta inclusiva”, del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que busca desarrollar habilidades artísticas en niños y jóvenes con discapacidad.

“Hace ocho meses que comenzamos y que el proyecto se inserte en la Feria del Libro de la USS tiene un valor agregado, porque permite acercar a los niños a la Universidad, en un espacio que tienen que ver con la lectura y el libro como objetos culturales y vías de expresión, de autoconocimiento y de conocimiento del mundo”, sostuvo el docente de la USS Valdivia, Sebastián Marimán.

Agregó que: “Respecto a los estudiantes universitarios, con este tipo de iniciativas pueden reforzar su formación en cuanto a las estrategias que el arte les puede entregar, aproximándolos a ciertas habilidades y contenidos, ya que en general las mallas de las carreras tienen un enfoque más disciplinar, vinculado a la educación especial. Sin duda es una instancia enriquecedora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.449 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief