Noticias

cuarteto_2

16 agosto

Próximo lunes comienza 8ª versión del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río donde se presentará el Ballet Nacional Chileno

La capital de Los Ríos se vuelve a transformar en escenario para recibir a la octava versión del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río – Valdivia 2017, que tradicionalmente organiza la Escuela de Danza de Valdivia, el cual comenzará sus funciones el próximo lunes 21 de agosto hasta el domingo 27 del presente y que para este año, contará con la especial participación del Ballet Nacional Chileno.

El evento se ha consolidado como un referente de la Danza Contemporánea en la zona sur del país y su octava versión coincide con la celebración de los 40 años de vida de la Escuela de Danza.

El alcalde Omar Sabat dijo al respecto que: “La invitación a la comunidad es a aprovechar estas instancias culturales que son totalmente gratuitas para quienes deseen asistir y es importante participar activamente de ellas, porque gracias a la validación que han entregado los mismos valdivianos a este festival, es que hoy día contamos con el apoyo de diferentes instituciones y también nos sigue posicionando como una Capital Cultural sin lugar a dudas”, expresó el jefe comunal.

La directora de la Escuela, Ximena Schaaf, destacó que “el festival recibió 35 postulaciones en formato pequeño. De esas 35, se seleccionaron 11 compañías proveniente de Santiago, Talagante, Concepción, Talca, Chiloé y obviamente las compañías que están emergiendo en este minuto en Valdivia”.

A ellas se suman compañías con obras en gran formato, clases con especialistas gratuitas para la comunidad e intervenciones urbanas en distintos puntos de la ciudad.

Schaff además agregó que este año el Festival de Danza coincide con la celebración de los 40 años de vida de la Escuela de Danza valdiviana, por lo que por primera vez y de forma especial la escuela participará con un trabajo coreográfico de Ricardo Uribe.

“Siempre se presenta nuestro Ballet Municipal en este evento, lo que es la compañía, pero no la escuela de danza en sí. Y este año quisimos hacer una diferencia por nuestro aniversario, integrando una presentación de nuestros alumnos en esta octava versión, lo que significa para ellos un estreno y un gran desafío”, manifestó la Directora de la Escuela.

Días de Danza

La fiesta de la Danza Contemporánea en Valdivia se iniciará el lunes 21, a las 18:30 con la intervención urbana “Peuma”, a cargo de la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, en plena Plaza de la República. A las 19:30 horas, en la Sala de Convenciones de la Municipalidad, se dará inicio a una serie de clases abiertas que se desarrollarán durante toda la semana y que partirán abordando la Técnica Académica, con Kana Nakao, del Ballet Nacional Chileno (BANCH).

El martes 22 se desarrollará la Gran Función Inaugural del octavo Festival de Danza Contemporánea Junto al Río. El Teatro Lord Cochrane recibirá al aclamado Ballet Nacional Chileno, que dará el vamos oficial al evento con 4 obras en escenario.

Se trata de Cuarteto, una creación del coreógrafo y director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, que rescata la música de Arvo Pärt, con su obra Fratres, que a partir de la idea simbólica de la hermandad da forma a esta composición coreográfica.

Otra de las obras que traerá el BANCH a Valdivia es La Hora Azul, que también fue creada por el coreógrafo del renombrado ballet y que abrió la temporada 2014 de la compañía.

Poesía del Otro es otra de las creaciones de Guilhaumon que llegará hasta el Lord Cochrane y que según su propio autor, tiene como punto de referencia la figura de la escultora Camille Claudel, ligada a su vez a Auguste Rodin, de quien fue alumna, musa y amante.

Danza para todos

El Festival de Danza Contemporánea Junto Al Río – Valdivia 2017, es financiado con recursos del Fondo Regional del Desarrollo de la Cultura y las Artes de Los Ríos y uno de sus objetivos es generar nuevas audiencias, difundir la disciplina y democratizar el acceso a ella.

Por ello, cada año se han generado actividades dentro del Festival que buscan cumplir con esta consigna. Para el 2017, se ha instalado en la programación una obra de danza especialmente pensada en la primera infancia. Se trata de “Colapez, el Ciclo del Agua”, con la compañía Innata, que se presentará el miércoles 23, a las 17:00 horas.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, se desarrollará una nueva intervención urbana en la Plaza de la República, esta vez con la Academia de Danza Fantasía y la jornada finalizará con la función de la obra “Cumulonimbus”, de la compañía Plataforma Mono de Santiago, en el Teatro Municipal.

El jueves 24, el destacado coreógrafo Thomas Bentin dictará una clase abierta de danza, en la Sala de Convenciones, y  la Compañía de Danza Contemporánea Polar, de Santiago, se presentará en el Lord Cochrane, con la obra “Tres Vidas para Raúl Ruiz”.

El viernes será el turno de la tradicional función de convocatoria en pequeño formato, que tendrá en escena a 11 compañías de Santiago, Talagante, Talca, Concepción, Chiloé y Valdivia y que será antecedida por una presentación especial de Video Danza de la Compañía de Danza Eredu, de Talca, que presentará la obra “De Impresentables, La Abandonada”.

Escenarios urbanos

La penúltima jornada del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río 2017 llegará a nuevos escenarios en Valdivia. El sábado 26, la Compañía de Danza Contemporánea de Talagante realizará una intervención urbana en la Feria Fluvial y el Club La Unión recibirá a Gabriel Reuter, con “The Amplitud-Lecture”.

El Teatro Lord Cochrane volverá a encender sus tablas a las 19:30, con la Video Danza “Manada”, que tiene de directora coreográfica a Patricia Campos y como director cinematográfico a Francisco Ríos. Posteriormente, se presentará la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, con una obra del reconocido coreógrafo local Ricardo Uribe, junto a Thomas Bentin como coreógrafo invitado.

El domingo 27 será el último día del octavo Festival de Danza Contemporánea Junto al Río, que partirá con  la clase abierta de Danza que dictará a las 17:30 horas Víctor Vásquez y cerrará a las 19:30 horas, con la presentación de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que pondrá el broche de oro a una semana que reunirá 17 compañías de todo el país y más de 140 bailarines en escena.

Todas las actividades del octavo Festival de Danza Contemporánea Junto al Río son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Las entradas para las funciones que se realizarán en el Teatro Lord Cochrane deberá ser retiradas el día de cada función, desde las 17:00 horas, en la boletería del mismo teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief