Fonoaudiología USS organizó talleres de oratoria

En el marco de las actividades de extensión de la carrera de Fonoaudiología de la U. San Sebastián sede Valdivia, se realizaron una serie de talleres de oratoria para estudiantes y funcionarios de la Casa de Estudios.

Las actividades, en coordinación con Fonoaudiología estuvieron a cargo de la Escuela Chilena de Oratoria, quienes impartieron los talleres: “Es hora de hablar bien en público” y “Técnicas para hablar en público con efectividad”.

Jorge Gutiérrez, director general de la Escuela Chilena de Oratoria, en sus exposiciones destacó que un buen comunicador se vuelve recordable, y que dentro de los elementos de la comunicación, lo verbal representa un 7%, lo visual un 55% y lo vocálico un 38%.

Asimismo, apuntó que, “el miedo no se puede eliminar, el nerviosismo tampoco, porque es una condición natural. Es necesario sentir miedo, pero puede ser controlable”.

Acotó que: “la primera clave es cuando te conectas con tu pasión, así cada vez que te toca comunicar empiezas a ser tú mismo; lo segundo tienen que ver con el auto-diálogo, porque hay que partir por nosotros y después digámosle al otro que puede. Lo tercero es comenzar a compartir con personas grandes, desde un familiar a un desconocido, y la cuarta es la disciplina”.

En tanto, Silvana Silva, docente del área de la Voz de la carrera de Fonoaudiología, sostuvo que, “los talleres fueron gratuitos, pensando en que es una herramienta necesaria para todas las personas que trabajamos con la voz o la comunicación, centrada tanto en los estudiantes como en los funcionarios, directivos y los integrantes de los centros de estudiantes”.

Cabe señalar que, a los distintos talleres asistieron estudiantes de Fonoaudiología de los distintos niveles, de último año de Odontología de la USS Valdivia y Osorno, y de otras instituciones, como de la U. Autónoma y U. Austral.