19 agosto

Alcalde Sabat convocó a Asociación Regional de Municipios para analizar demandas de docentes

Mesa directiva solicitará reuniones con Subdere, Mineduc y Consejo de Defensa del Estado para abordar la temática.

El alcalde de Valdivia Omar Sabat, Presidente de la Asociación Regional de Municipios convocó a una reunión efectuada en dependencias de la Municipalidad de Valdivia, donde asistieron alcaldes, representantes y asesores jurídicos de los 12 municipios de la región de Los Ríos con la finalidad de analizar la situación actual en que se encuentran las casas edilicias frente a las demandas presentadas por el Colegio de Profesores a los diferentes municipios de la región y el país.

Al respecto Sabat dijo: “Esta es una situación que sabemos que no sólo se está viviendo en nuestra región, sino que también son demandas que se están realizando a nivel país y que a nivel regional hasta ahora ya son tres los municipios que ya hemos sido demandados. Esta es una situación preocupante, que nos afecta de manera transversal y para lo cual debemos actuar de manera unida”, indicó.

En la reunión, los municipios de Los Ríos acordaron iniciar acciones tendientes a unificar criterios sobre la situación judicial actual que, hasta ahora, ya se encuentran en proceso en las comunas de Valdivia, Lanco y San José de la Mariquina; en donde se acordó realizar a la brevedad una reunión de los asesores jurídicos de los 12 municipios y que la mesa directiva de la Asociación se reúna con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), con el Ministerio de Educación y con el Consejo de Defensa del Estado.

“Esta es una situación que puede ser insostenible para algunos de nuestros municipios, sobre todo para los más pequeños, donde una demanda de tal magnitud puede significar incluso el quiebre de una casa edilicia. Este es un tema muy delicado, pero que vamos a trabajar de manera conjunta”, añadió.

El Alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza, quien asistió a la reunión sostuvo que pese a no tener una demanda en curso, la situación los mantiene en alerta.

“Nosotros no tenemos por ahora antecedentes respecto a una demanda en contra del municipio de Lago Ranco, sin embargo nos preocupa el tema porque sabemos que es algo que se está abordando a nivel nacional, y esperamos que en la eventualidad de que eso ocurriera podamos apoyarnos colectivamente los municipios de la región”, manifestó Meza.