Noticias

DSC_4987

19 agosto

Soledad Alvear dictó conferencia “Visión País” en la USS

Ante estudiantes, autoridades universitarias y dirigentes de Valdivia, la abogada, ex Ministra, Canciller y Senadora, Soledad Alvear, invitada por la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián, instó a reflexión sobre el país desde una visión humanista cristiana.

Soledad Alvear, expuso en la conferencia “Visión País”, donde planteó la necesidad de generar un debate político con contenido, superar la crisis de confianza y corrupción, para conectarse con los problemas de las personas y hacer una sociedad más humana y solidaria.

Igualmente, entregó su opinión sobre el proyecto de ley que regula la despenalización del aborto de la interrupción voluntaria del embarazo, en tres causales, señalando estar en contra “de la legalización del aborto” pues “el derecho de la vida es primer derecho humano (…) Se requiere de un programa real de acompañamiento, de apoyo”, dijo.

“Junto con todas las normas de transparencia y anticorrupción, de fortalecer los partidos, regular los intereses, etc., debemos revitalizar el debate público, esto significa: Retórica, preguntas sobre la naturaleza de las cosas, contrastación de los principios morales que fundamentan las posiciones, explicitaciones de las diferentes visiones del hombre y del universo en el foro público”, apuntó.

Asimismo, se refirió a que los desafíos sociales deben enfrentarse con compromiso, donde “los profesionales universitarios al pertenecer a una elite, tienen una responsabilidad mayor (…) No es verdad que en cuatro años se van a solucionar todos los problemas, pero sí ofrecer una perspectiva (…) Anualmente, egresan más de 120 mil reos de las cárceles y uno se pregunta: ¿No será importante que rehabilitemos a las personas si queremos combatir la delincuencia”.

Por consiguiente, Alvear enfatizó en que son esenciales los ejes del humanismo cristiano, “hay que tener una opción preferencial por los más débiles, generar vínculos concretos, la defensa de la virtud y una ética de la vida buena. Debemos exigirle a los representantes un alto estándar, virtud de la prudencia, excelencia, probidad, coherencia entre la vida pública y privada, compromiso con la racionalidad y solidaridad, para vencer el egoísmo y el individualismo”.

A lo que concluyó: “No basta con las respuestas de más Estado y más Mercado, la persona humana y la comunidad para enfrentar los desafíos del Chile de hoy son fundamentales”.

En tanto, Mónica Jara, directora de la Escuela de Liderazgo USS Valdivia, comentó que, “nuestra invitada tienen una destacada trayectoria, desde los 17 años participa en política y de la discusión pública. En este sentido, es muy relevante que los estudiantes tengan una visión más amplia, puedan debatir, de lo que ocurre en nuestra sociedad para opinar de manera informada, ya que van a tener que tomar decisiones importantes como actores de cambios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.449 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief