Noticias

La Hora Azul, foto de Josefina Pérez (Custom)

22 agosto

Aclamado Ballet Nacional Chileno realizará hoy función inaugural del 8º Festival de Danza Junto Al Río

El BANCH exhibirá en el escenario valdiviano tres obras creadas por su Director Artístico, Mathieu Guilhaumon; mientras a las 18:00 horas la Compañía Radiografía Colectiva dictará una clase de danza abierta a alumnos y bailarines.

A las 19:30 horas de este martes tomando como escenario el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia realizará su Gran Función Inaugural en el octavo Festival de Danza Contemporánea Junto al Río el aclamado Ballet Nacional Chileno, BANCH, compañía que presentará tres obras de su Director Artístico y Coreógrafo francés, Mathieu Guilhaumon.

La primera obra a presentar al público será Cuarteto, una creación de su Coreógrafo y Director, quien rescata la música de Arvo Pärt, con su obra Fratres, que significa “hermanos”, la que da forma a esta composición coreográfica, caracterizada por ser minimalista, depurada, simple y donde hay presente dos voces: la melodía y la armonía.

A continuación el BANCH, exhibirá la obra La Hora Azul, que también fue creada por el Coreógrafo del renombrado ballet y que abrió la temporada 2014 de la compañía; la cual según su propio director, Guilhaumon, se aborda el tema de la luz y la sombra, en la frontera del día y la noche, más allá de la vida y la muerte, donde la existencia es materializada.

Por último, está la creación “Poesía del Otro”, la que tiene como punto de referencia la figura de la escultora Camille Claudel, ligada a su vez a Auguste Rodin, de quien fue alumna, musa y amante. Es donde la creación de uno se encuentra con la del otro, en un movimiento exaltado hasta el desequilibrio.

La Directora de la Escuela de Danza Valdivia, del Ballet de Cámara Municipal y del Festival Ximena Schaaf, acentuó que: “Es muy halagador y un gran privilegio para nosotros poder tener en esta octava versión en nuestro festival y en Valdivia después de ocho años, a una de las compañías más grandes y prestigiosas de nuestro país, presentación que además es abierta al público y que las personas pueden disfrutar de manera gratuita”, expresó Schaaf.

Previo a este magno evento de la danza contemporánea, a las 18:00 horas se realizará en la Sala de Convenciones (ubicada en el tercer piso de la municipalidad) una clase abierta de danza, la cual será dictada por Verónica Toro y Francisco Arrázola de la Compañía “Radiografía Colectiva”, la cual está dirigida a alumnos y bailarines.

El público que desee asistir a la función del Ballet Nacional Chileno deberá adquirir con anticipación su ticket de entrada, los que serán entregados sin costo a partir de las 17:00 horas en la boletería del Teatro Municipal Lord Cochrane.

El Festival de Danza Contemporánea Junto Al Río – Valdivia 2017, es financiado con recursos del Fondo Regional del Desarrollo de la Cultura y las Artes de Los Ríos y su finalidad es generar nuevas audiencias, difundir la disciplina y democratizar el acceso a ella.

Para quienes deseen obtener más información sobre el calendario de actividades de esta octava versión que se extenderán hasta este domingo, pueden hacerlo ingresando a la página web del festival en www.danzajuntoalriovaldivia.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.449 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief