24_b

02 septiembre

UACh celebrará 63° Aniversario con reconocimiento al aporte de mujeres al desarrollo institucional

La Universidad Austral de Chile celebrará en septiembre 63 años de trayectoria y en esta oportunidad reconocerá públicamente el rol de las mujeres que al momento de su fundación contribuyeron al desarrollo y consolidación de la UACh, casa de estudios con un indiscutido rol público y estrecha vinculación con el medio.

Un amplio conjunto de fotografías compartidas por la Dirección Museológica  ha permitido poner en relieve a muchas mujeres que empujaron el desarrollo de la Universidad en sus albores -en los años cincuenta y sesenta-, ya sea votando, manifestándose, estudiando, enseñando o aportando al crecimiento de la ciencia y la cultura desde el sur austral para el mundo.

Es así como en este esfuerzo de rescate patrimonial inédito se ha podido reconocer la labor fundamental de personas destacadas como la pianista Inés Gebhard (fundadora del Conservatorio de Música), Kate Taylor (quien estuvo a cargo del diseño ornamental del Jardín Botánico), la escultora María Martner (autora de un bello mural de piedra en el Campus Isla Teja), entre muchas otras mujeres que han aportado a la consolidación de este proyecto educacional que nació en Valdivia y que, con el paso de los años,  se ha ampliado a otras ciudades como Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

En Valdivia la ceremonia de Conmemoración del 63° Aniversario se realizará el jueves 07 de septiembre a las 11.00 horas en el Aula Magna del Campus Isla Teja. En la Sede Puerto Montt (que también está cumpliendo 28 años) se llevará a cabo el martes 05 a las 11.30 horas en el Aula Magna de esta macrounidad en la capital de la Región de Los Lagos. Mientras que en el Campus Patagonia este solemne evento se efectuará el martes 12 a las 11.30 horas.

Programa Institucional 63° Aniversario

Entre las diversas actividades agendadas en el Programa Institucional 63° Aniversario el Conservatorio de Música está impulsando el ciclo de conciertos dedicado a su fundadora, con presentaciones los días martes 05, 12 y 26 de septiembre. La entrada es liberada.

Asimismo, en la inauguración de la Temporada de Exhibiciones 2017-2018 el MAC Valdivia tendrá como protagonistas a artistas mujeres. El evento se realizará el jueves 14 de septiembre a las 19.30 horas.

También se pondrá en valor el mural de la escultora María Martner, el cual se ubica frente al Jardín Botánico (en un lugar conocido popularmente como “Yankeelandia”, donde se hicieron los primeros festivales musicales que llevan ese nombre).

Revise el Programa Institucional del Aniversario aquí: https://www.uach.cl/uach/_file/programainstitucional63aniversario3-59a9e2d1eb204.pdf

Conozca también la programación completa preparada por las Facultades y unidades aquí: https://www.uach.cl/uach/_file/programa-63-aniversario_septiembre-59a9e5b8b0add.pdf

Vea fotografías compartidas por la Dirección Museológica: http://www.museosaustral.cl/index.php/fotos-videos-audios/galeria-fotos/category/24-fotos-uach