Taller_Robotica_Ing_Civil_USS

04 septiembre

Escolares y estudiantes Universitarios aprendieron sobre innovación tecnológica

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y de diversos establecimientos educacionales de Valdivia formaron parte de un taller de innovación tecnológica y robótica a través de la plataforma Arduino.

A través de un taller de robótica y Arduino, realizado con clases interactivas, se invitó a los estudiantes a explorar sobre el uso de nuevas tecnologías en el área industrial. El taller estuvo a cargo del Director Nacional de Innovación Tecnológica de la U. San Sebastián, Carlos Escobar, quien enseñó a los asistentes sobre el uso de micro controladores que se utilizan en la industria y sirven en la robotización de procesos.

El taller busca acercarse a la solución de problemas ingenieriles a través de nuevas herramientas de innovación tecnológica, fue así como los jóvenes conocieron el funcionamiento de la plataforma Arduino. “Una máquina como la de un aire acondicionado, un semáforo o un control automático de temperatura o de cualquier otro proceso industrial es robotización y esto nosotros lo podemos emular con Arduino”, explicó Carlos Escobar.

“Es una instancia interesante para que puedan entender cómo operan los procesos industriales en una fábrica de alimentos o producción, acá participaron estudiantes de 1º a 4º año de Ing. Civil Industrial y también a estudiantes de enseñanza media. La idea es realizar una transferencia electrónica entre los alumnos de ingeniería y de los colegios”, añadió.

Por su parte, el director de Ingeniería Civil Industrial de la USS Valdivia, Antonio Garrido, sostuvo que en la actualidad el desarrollo de la tecnología específicamente Arduino se ha convertido en uno de los productos de mayor consumo, revolucionando el mundo.

“Su impacto se extiende, desde el cambio en el área empresarial al ámbito de la educación, en este último campo, es importante que los estudiantes aprendan a trabajar con este tipo de plataformas, porque ayudan en la resolución de ejercicios evitando el procedimiento manual en alguna tareas que no brindan la oportunidad de analizar y reflexionar sobre estos procesos o inclusive  sin adquirir las habilidades y estrategias que le permitan la resolución de problemas y de situaciones en su vida”, explicó.

“Arduino es una plataforma electrónica digital abierta, basada en hardware y software libre para la creación de prototipos, muy fáciles de usar, que permite crear objetos y entornos interactivos”, agregó Garrido.