Charla_Hermes_Gamonal_

26 septiembre

Impulsor de la bomba insulina al Auge realizó charla en la USS

El ex tenista Hermes Gamonal, principal propulsor de que la bomba de insulina ingresara al Auge, realizó una charla en la U. San Sebastián Sede Valdivia con el fin de informar a la comunidad sobre los conceptos fundamentales y cómo la gente puede acceder a ella de forma gratuita.

Gracias al segundo decreto de la Ley Ricarte Soto, promulgado el 2016, los pacientes Diabéticos Tipo1 pueden optar gratuitamente a una de las 800 bombas de insulinas disponibles en nuestro país. Tema que se encuentra incluido en la repartición del aparato en las Garantías Explícitas en Salud (GES) del sistema público.

En este marco, Hermes Gamonal, ex tenista profesional, quien al igual que su hija tiene Diabetes Tipo 1, fue uno de los gestores de la campaña #BombadeInsulinaalAUGE. El deportista invitado por la carrera de Enfermería, estuvo en la Sede Valdivia por segunda vez en el semestre para informar a Diabéticos Tipo 1 y sus familiares sobre el cambio de vida que puede tener una persona tras utilizar una bomba de insulina y lo importante es que las familias que la necesitan postulen, a través de los organismos respectivos.

“La bomba de insulina le puede cambiar la vida a una persona que sufre de Diabetes Tipo 1, este tiene un valor aproximado de 5 millones de pesos y sus insumos llegan a unos 350 mil pesos al mes, y la gente la puede obtener gratis. No todo el mundo tiene acceso a esta nueva tecnología que es de una gran ayuda para las personas”, dijo el deportista.

“Este tipo de charlas sirve a la gente para que sepa cómo postular a las bombas de insulinas. Estamos en agosto y se han repartido 100 de un total de 850. A las personas le falta información de cómo postular, todos pueden hacerlo y optar a este beneficio (…) Es importante que el Doctor de cabecera les informe a las personas con Diabetes Tipo 1 que puede postular para optar a una bomba de insulina. Existe una comisión que aprueba o no quienes son los seleccionados para obtenerla”, agregó Hermes Gamonal.

Uno de los beneficios de la bomba de insulina es que mejora la calidad de vida de los pacientes gracias al dispositivo que permite controlar los niveles de glucosa en la sangre e inyectar las dosis que requieren para estabilizarse.

Sandra Andrade, encargada de difusión de la carrera de Enfermería de la USS, sostuvo que esta es una instancia informativa para que los pacientes puedan postular a la bomba de insulina. “Estamos contentos de participar e informar esta iniciativa, queremos que la gente con Diabetes Tipo 1 puedan postular a estos beneficios y mejore su calidad de vida”, apuntó.

La gente se puede informar a través del sitio www.minsal.cl