Noticias

DSC_2685

27 septiembre

“Expo de Educación Superior” invita a estudiantes secundarios de Valdivia

La capital de la Región de Los Ríos cuenta con 22.000 estudiantes de educación superior, de los cuales 17.000 pertenecen a las instituciones que forman parte de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, que ha organizado por primera vez una feria dirigida a los alumnos secundarios.

En la actividad las entidades socias de la Corporación presentarán toda la oferta académica que existe entre las Universidades Austral de Chile, San Sebastián, Santo Tomás y otros centros de formación que han sido invitados para la ocasión. Además se contará con servicios complementarios para la educación superior como es la Fundación por una Carrera, la Seremi de Educación y Junaeb.

Asimismo, durante la expo se realizarán charlas en las que los asistentes podrán  conocer más sobre becas, financiamiento para la educación superior, reforma educacional, materias como el manejo del estrés y otras de índole de extensión.

Inauguración de la “Expo de Educación Superior”

Al mediodía del jueves se llevó a cabo el corte de cinta con el cual se inauguró esta expo. En la oportunidad, el Rector (S) de la UACh y Vicepresidente de Valdivia Ciudad Universitaria  y del Conocimiento, Dr. Mario Calvo, destacó que esta entidad “tiene como uno de sus objetivos más importante el potenciar a Valdivia como una ciudad que atrae a estudiantes de educación superior”. Al mismo tiempo lo que se busca es que “científicos y personas del mundo universitario piensen en vivir y venir a trabajar a la capital de la Región de Los Ríos”, dijo. La autoridad resaltó además que “Valdivia como ciudad entrega una calidad y una forma de vida que las grandes urbes en este momento ya la perdieron”; lo que incluye belleza natural e igualmente permite hacer familia.

Por su parte, el Vicerrector de la Sede Valdivia Universidad San Sebastián, Ángelo Romano, sostuvo que “como Corporación lo que estamos tratando de hacer es promover que Valdivia sea un destino para que distintos estudiantes de todas las regiones del país puedan venir a Valdivia. Hay una oferta académica de distintas casas de estudios, todas de muy buena calidad, y en definitiva queremos que el estudiante escoja el proyecto educativo que quiere. Además Valdivia brinda la oportunidad de estudiar en un entorno que es muy agradable”.

A su turno, la Rectora en Valdivia de Instituciones Santo Tomás, Laura Bertolotto, valoró que esta expo sea “una actividad que llena de contenido pero que también contribuye a la vocación de nuestros futuros estudiantes. Es importante para cada casa de estudios que se reconozca el proyecto educativo que cada uno de nosotros tenemos, que se conozcan las diferencias y que también podamos ofrecerle a nuestros estudiantes  no solamente pregrado si no también el postgrado y ver cómo nosotros nos vinculamos entre las instituciones. También me parece muy importante que este año hayamos invitado a Investigaciones o a otras instituciones a compartir este espacio”.

Proyecto ciudad

El  Jefe de Comunicaciones y de Difusión de la Municipalidad de Valdivia, Ronald Oyarzún, planteó la llegada de estudiantes tanto de la región como del país “es algo muy importante. Estamos muy contentos de poder estar acá. Ojalá estas instancias se puedan repetir, que sea algo constante, que todos los años haya una feria donde mostremos nuestra oferta educativa. Como Municipalidad estamos comprometidos también pues nuestro polo económico de ciudad es la educación y el turismo”. Añadió que “a nivel nacional ya nos destacamos como una ciudad universitaria. Hoy día tenemos estudiantes de todo el país y hay instituciones con mucho prestigio que sí presentan una muy buena oferta académica”.

Para los dueños de casa hay un interés especial. El investigador y representante del Centro de Estudios Científicos (CECS) en el Directorio de esta Corporación, Francisco Sepúlveda, manifestó: “Tenemos un lugar que se presta muy bien para eso, es muy central, es neutral para el encuentro de las diferentes universidades y estamos muy contentos de que se haga aquí”. Además de “mostrar algo de lo que nosotros hacemos, aunque no estamos directamente involucrados porque no reclutamos estudiantes de la secundaria. Sin embargo, tenemos un gran interés en impactar tanto a los estudiantes de la secundaria como de la primaria para interesarlos en la ciencia y en el saber en general, que creo es esencial para el desarrollo de una sociedad”.

Programa

En la jornada del miércoles hubo una charla  sobre humedales de Valdivia, a cargo de María José Almonacid (Municipalidad de Valdivia). Asimismo, se realizó una exposición de Claudio Rutllant (Gerente de Comunicaciones del Centro de Estudios Científicos) sobre la llegada de esta institución a Valdivia. Cristian Cuadra (de la Seremía de Educación) dictó la charla “Reforma educacional: sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior”; en tanto Jonathan Duarte (USS) ofreció una charla sobre manejo de la ansiedad.

El jueves  la feria abrirá a las 10.00 hrs., con la charla sobre financiamiento y postulación a becas, a cargo de Gabriela Kreft, de la Fundación “Por una carrera”. A las 11.00 hrs. se llevará a cabo la ceremonia de cierre del Congreso Regional Explora. Durante la tarde, a las 15.00 hrs. el Dr. Mario Pino (Director de la carrera de Geología UACh) ofrecerá la charla “Megafauna, humanos, asteroides y ¿extinciones?: los sitios Pilauco y Los Notros, Osorno, Patagonia Noroccidental”. Mientras que a las 16.30 hrs. María Cecilia Vegas (Directora de la carrera de Psicología UST) se dirigirá a los presentes.

Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento es un proyecto que tiene como objetivo principal, hacer de Valdivia una ciudad capital regional con iniciativas académicas y científicas que por su importancia se constituyan en la principal industria urbana y motor indiscutido de una economía moderna y vanguardista, con actividades que sean un real aporte a la construcción de la sociedad del conocimiento. Una ciudad que acoja y cobije cada vez más y mejor a estudiantes, profesores e investigadores, tanto del país como el extranjero, brindándoles condiciones privilegiadas de vida, estudio, trabajo y recreación. Con instituciones universitarias y del conocimiento que conjuntamente aseguren una oferta competitiva y sumamente atractiva para captar alumnos, actividades complementarias y recursos de inversión. Una ciudad y capital regional con actividades universitarias y científicas plenamente integradas a los requerimientos para el desarrollo integral de su región. Mayores informaciones en http://valdiviaciudaduniversitaria.cl

Fotografía :Héctor Andrade Ch.

Escrito por: José Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.458 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief