06 octubre

Diseño de Videojuegos de Santo Tomás realizó lanzamiento de “Ludoteca”

La actividad consiste en crear un espacio de distracción en las labores diarias de los estudiantes, que ahora pueden acceder a juegos didácticos en la biblioteca.

Crear un espacio de esparcimiento para los alumnos con juegos didácticos como “Dixit”, “La isla prohibida”, “Colonos de Catán” y “Carcassonne”, es el objetivo de la carrera de Diseño de Videojuegos del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás, razón por la cual ayer se llevó a cabo el lanzamiento oficial de “Ludoteca”, donde los alumnos podrán acceder a estos juegos en la biblioteca de la sede.

La actividad, consiste en que los alumnos se recreen luego de sus periodos de clases, y que puedan potenciar las habilidades estratégicas, creativas, resolver problemas, liderazgo, y socializar.

El Jefe de Carrera de Diseño de Videojuegos, Juan Salazar, explicó que esta iniciativa nace desde un trabajo conjunto con el Jefe de Biblioteca, y que responde a las peticiones de los alumnos interesados de acceder a estos juegos. “Nosotros ocupamos estos juegos en algunos cursos, y descubrimos que podríamos abrirlos a la comunidad de Santo Tomás, para que todos los conozcan y los apliquen en sus distintos usos. En nuestra carrera se privilegia el trabajo multidisciplinario, y en ese sentido, los juegos, pueden vincularse al área de psicología, salud, educación, entre otros” agregó.

Estos juegos son considerados modernos, desde los años 90 en adelante, y cada uno tiene distintas reglas que permiten desarrollar ciertas áreas. Por ejemplo, Dixit, permite que sus jugadores puedan usar una palabra para describir ciertas imágenes, y los demás, deben adivinar cual de todas las ilustraciones expuestas refleja una mayor cercanía al concepto mencionado por el primer jugador, potenciando así, la imaginación, lenguaje y creatividad.

Mientras que el juego Colonos de Catán, consiste en ir armando estrategias para armar un pueblo sustentable con diferentes recursos, ovejas, madera, puentes, estructuras, trigo, entre otros. La idea principal es llegar a tener el pueblo más rico económicamente llegando al nivel 10, sin que el “ladrón”, tome tus recursos.

Finalmente, el Jefe de Biblioteca Giogio Basselli “la idea es promocionar este material con fines didácticos para reforzar valores y habilidades blandas. Estos juegos, son para toda la comunidad, alumnos, docentes, jefes de carrera y directivos. Esperamos que esta sea una nueva instancia y encuentro, con el fin de hacer más vida universitaria, no solo estudiar, sino que también de crear vínculos, conocer personas, hacer amistades, y hasta intercambiar experiencias”.