cof

13 octubre

Académicos USS participaron de primera jornada en ética de la investigación

Con una invitación a docentes e investigadores para realizar proyectos -que aporten al desarrollo social y científico, donde prime siempre el respeto por la dignidad humana y la búsqueda de la verdad- se realizó la 1º Jornada de Ética en Investigación en la U. San Sebastián sede Valdivia.

La jornada se centró en la normativa nacional e internacional que rige a la ética de la investigación, ahondando en el rol de unidad revisora y de apoyo del Comité Ético Científico (CEC), y en los principales instrumentos que se emplean cuando se realiza investigación.

La actividad, coordinada con la Vicerrectoría de la sede Valdivia, fue guiada por la doctora y presidenta de la CEC, Alejandrina Arratia, y por César Díaz – Cid, integrante de dicho Comité.

Alejandrina Arratia, en el inicio de la actividad, remarcó que no se trata sólo de conocer la normativa de exigencia del Comité, sino de considerar en el proceso a la reflexión como una obligación en el quehacer del docente y el investigador, “queremos hacer reflexiones sobre la dimensión ética del conocimiento y los principios éticos, científicos y legales que regulan la ética en investigación”, precisó.

“Una de las tareas del Comité son los cursos de capacitación, de formación, que son parte de los requisitos mínimos para presentar proyectos de investigación”, sostuvo.

En tanto, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, quien dijo que la iniciativa fortalece la calidad de la educación y cimienta una nueva acreditación, “la investigación ya no es un sueño, es una realidad. Se acaba de crear la Vicerrectoría de Investigación, lo que es una señal muy potente de nuestra universidad, de cara a lo que viene de aquí al 2021, que entre otras cosas tendremos un nuevo proceso de acreditación”, apuntó.

Agregó que: “La Universidad está trabajando a largo plazo y ha definido una serie de líneas estratégicas donde la investigación es fundamental, y para nuestra Sede es un desafío relevante, porque tenemos que avanzar fuertemente en ello”.