16 octubre

Abriendo Caminos de Santo Tomás realizó concurso de Promoción de Derechos

El objetivo de la actividad era dar a conocer los derechos de los niños y niñas beneficiados del programa.

En el contexto de dar a conocer a los niños sus derechos fundamentales como el de la no discriminación, desarrollo, supervivencia y protección, es que el Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social, y ejecutado por la Universidad Santo Tomás a través de la carrera de Psicología, desarrolló un concurso de dibujo y fotografía con los niños y niñas beneficiados.

El concurso conto con 3 categorías, la primera, era para niños de 1 a 6 años con un dibujo que represente uno de sus derechos, como familia, educación, recreación, entre otros, del cual resultaron como ganadores; 1er lugar Claudio Azocar, 2° lugar Kevin Paduro, y 3° lugar Benjamín Avila.

La 2da categoría era para niños entre 7 a 10 años, con el 1° lugar Samuel Garrido, 2° lugar Paz Valero y 3° lugar Susana Cerna. Finalmente, la 3era categoría, era para preadolescentes desde los 11 hasta los 18 años, donde debían entregar una fotografía donde se plasme la visión clara de un derecho. En esta categoría ganó el 1° lugar Yulissa López, 2° lugar Crishna Moris y el 3° lugar fue para Moyhra López.

La Coordinadora del Programa Abriendo Caminos, Janeth Nenen indicó que “Este concurso es el primero que realizamos, y se organizó con el fin de promover y acercar a los niños, niñas y adolescentes a sus derechos y crear instancias de reconcomiendo de estos. Este tipo de actividades, se vinculan directamente con los lineamientos y metodología de trabajo del programa”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Santo Tomás, y contó con la presencia de la seremi del Ministerio de Desarrollo Social, Viviana Villalobos. Cabe mencionar, que el programa cuenta con el apoyo de la Oficina de Transferencia Tecnológica de Santo Tomás.