sdr

17 octubre

Estudiantes USS organizaron conversatorio con expertos en torno al VIH y SIDA

Con una invitación abierta y expositores de distintos sectores se realizó la charla “Conciencia y efecto de las enfermedades de transmisión sexual”. La actividad fue organizada por las carreras de Enfermería junto a Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

El tema central fue las transmisiones sexuales, enfocado en el VIH y SIDA, a fin de generar una conversación de manera informada, reforzar la educación sexual y promover cambios conductuales y preventivos. Además, de conocer la situación epidemiológica actual, identificar mecanismos de acción en nuestra región y generar conciencia del autocuidado.

Los expositores centraron la discusión en el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), dado los indicadores preocupantes a nivel nacional y regional, que muestran un aumento de la pesquisa del virus. Las presentaciones estuvieron a cargo de las funcionarias de la SEREMI de Salud Los Ríos Pamela López y Susan Toro; la coordinadora de la ONG Evihtalo, Ana Paula Vidal; y el docente de Enfermería, Rubén Zúñiga.

“Es una temática que se tiene que abordar de forma sectorial, sobre todo desde la educación, y ponerlo en la palestra para conversar, haciendo prevención en adolescentes y jóvenes, donde la pandemia está focalizada”, apuntó Susan Toro, encargada de Salud sexual reproductiva.

En el mismo sentido, el docente Rubén Zúñiga recalcó que, “desde la salud mental el VIH es una enfermedad conductual y trabajamos en las conductas de riesgos, como la promiscuidad, el no uso del preservativo, o adictivas, como el uso de drogas inyectables de forma intravenosa”, señaló.

Asimismo, el Enfermero explicó que referente a las alteraciones anímicas en el ciclo, desde que se pesquisa, se hace el diagnóstico y se aprende a vivir con el diagnóstico, “es necesario intervenir dadas alteraciones como la ansiedad, depresión e ideas suicidas, entre otras”, dijo.

“En las primeras etapas hay episodios ansiosos y depresivos, de leve a moderado y hasta cuando no se sabe enfrentar, puesto es una enfermedad en que aparece el duelo como pérdida de la salud, presentándose aquí dos variables, la intervención en crisis y el manejo del duelo; pensando que en la negación se puede intervenir desde la salud mental”, precisó.

De igual forma, Ana Paula Vidal, coordinadora de la ONG Evihtalo, subrayó lo relevante del uso correcto del preservativo, hacerse exámenes periódicos y ser solidarios al aportar en la educación de otras personas, “si tienen tiempo, interés por aprender, la invitación está abierta a participar de nuestra red, donde luego de una entrevista recibirán capacitación, la cual se caracteriza por ser cercana y dinámica”, comentó.

“Es importante tratar este tema con la comunidad y tener una visión tanto de las políticas públicas como de la inserción social y del tratamiento del virus desde el punto de vista mental. Los expositores mostraron la realidad, más allá de los números”, acotó Roberto Durán, presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería USS.

A su vez, Pamela Fehrmann, directora de la carrera de Nutrición y Dietética, señaló que, “estas actividades fomentan el conocimiento y por sobre todo la prevención, por lo que resultan muy necesarias para nuestros estudiantes, quienes además al ser del área de la  salud, tienen un doble compromiso y responsabilidad con su comunidad”.