17 octubre

Expositora de China trató sobre el Feng Shui en la UST

La actividad fue organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.

La doctora en Comparación Lingüística y Cultural entre Chino y Español, Liria Chen, realizó la charla “Los cinco movimientos y su reflejo en China” donde explicó lo que la madera, el metal, el fuego, el agua y la tierra significan dentro de la cultura china y como se pone en práctica en el Feng Shui.

En primera instancia, la invitada especial traída por el Instituto Confucio de la UST, dio a conocer la importancia de difundir la cultura y la comunicación entre China y el mundo hispánico. “Estoy acá porque yo pienso que la cultura China es riquísima, tenemos una historia milenaria de 5 mil años, y esto se debe a la sabiduría china, y otros factores, como el ser trabajadores”.

Posteriormente, explicó sobre el feng shui y los elementos para la armonía de un hogar, infraestructura de la cultura china, y como los cinco movimientos de metal, madera, agua, tierra y fuego, se pueden combinar de acuerdo con la personalidad de la persona para clasificar y ordenar un hogar con los puntos cardinales como referencia.

“Los cinco movimientos engloban todo, esto es muy importante, tratar de encontrar una armonía y equilibrio en tu entorno y que va relacionado con lo que tú eres. Una de las grandes diferencias entre China y el resto del mundo, es que nosotros, los chinos, pensamos de una manera más holística, y los demás, de una manera más específica, y esto se refleja en muchísimos aspectos, como el que un verbo en castellano tenga hasta 145 formas de conjugación, no así, un verbo chino, que es solo uno y que se puede utilizar como sustantivo, adverbio, o verbo” expresó.

La actividad, terminó con una ronda de preguntas por parte del público, donde los alumnos y comunidad en general, pudieron consultar sobre su personalidad y el origen del feng shui.

Invitada

Liria Chen, es profesora titular de español de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, directora académica del Instituto Confucio de Madrid (2012-2015), directora del Programa SOL y presidenta de RED, plataforma de comunicación lingüística y cultural entre China y los países hispanos en colaboración con la Sección Cultural del Consulado General de España y la Biblioteca Miguel de Cervantes en Shanghái; única integrante de nacionalidad china del Cuerpo Académico de Traducción, Lingüística y Pedagogía de Lenguas Asiáticas y Africanas de El Colegio de México, colaboradora de ANLE (Academia Norteamericana de la Lengua Española) y miembro de sinoELE (Grupo de investigación sobre la enseñanza de ELE a hablantes de chino como lengua materna).