Noticias

Ganadores

27 octubre

Fedaxv de Santo Tomás cerró con ceremonia de premiación

El festival entregó galardones a sus ganadores nacionales y del extranjero por las mejores obras audiovisuales.

Luego de tres días, el Festival de Diseño Audiovisual Experimental Valdivia (Fedaxv) llevó a cabo la ceremonia de premiación de las categorías del certamen, en el cual, los ganadores se llevaron el galardón tradicional creado por Vitrosur y diseñado por la artista Inge Egger. Esta actividad es organizada por el Instituto Profesional Santo Tomás, a través de su Área de Diseño tanto nacional como local, y financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Cultura y la Universidad Santo Tomás.

La ceremonia dio inicio entregando los galardones al ganador de la categoría “Nuevos Talentos”, con su realización “Desesperación en el aire” de Angelo Borguero del Colegio Gracia y Paz; de la categoría “Realizadores de Los Ríos” obtuvo el premio Ignacio Barrientos con “Sin título”, por lograr captar elementos propios del entorno, interpretando un relato rítmico y por crear atmósferas visuales y sonoras.

Para “Estudiantes Santo Tomás” hubo una mención honrosa para Edgardo Chávez con “La Falocentrica Sociedad de las Merluzas”, y la obra destacada fue para “Síntoma” de Francine Ojeda. En la categoría “Latinoamericana” la mención honrosa se la llevó la obra “Octubre” de Antonio Akermann de Brasil, y la obra destacada fue “Memorandum” de Jennifer Lara en Coproducción de Chile y Argentina. Finalmente, para la categoría “Internacional” la obra ganadora fue “The past inside the present” de James Siewert de Estados Unidos.

La Rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto destacó que “Fedaxv pone en valor la disciplina del diseño, apoya la formación creativa de nuestros estudiantes y logra una mejor vinculación con el medio. Esto, permite generar nuevas alternativas de intervención, fuentes laborales innovadoras y de emprendimiento, las cuales reforzarán y contribuirán al desarrollo de una nueva industria”.

A esto agregó que “este festival es una prueba más de la fuerte vinculación que tiene Santo Tomás con esta región. El crecimiento y fortalecimiento de esta área no solo tiene relación con Los Ríos, sino que con un nuevo escenario del diseño que se plantea a nivel global. Un escenario en el cual vemos que esta disciplina realiza un aporte transversal a las diversas actividades económicas que existen en los territorios, generando valor agregado y apoyando el desarrollo de la identidad”.

También Angelo Borguero, uno de los ganadores, indicó que “pude ver que en la competencia había proyectos muy producidos, y el mensaje que intentaron dar me gustó mucho. Esta es la primera vez que participo, y espero el próximo año integrar más cosas a una nueva obra”. Por otro lado, la alumna ganadora de Santo Tomás, Francine Ojeda señaló que su video tiene mucha experimentación, ya que fue grabada con una cámara de 8 milimetros y tiene una variada mezcla de sonidos. “Estoy muy feliz y agradecida de este premio. Utilice mucha metáfora, y me siento reflejada con mi obra” agregó.

Cabe mencionar que, en el evento, se realizó una firma de convenio de colaboración entre Santo Tomás y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, el cual permitirá que los estudiantes de Diseño de la sede de Valdivia participen en la creación del afiche del Festival de Cine de Terror, cuya imagen será utilizada para papelería y promoción del evento, y que cuenta con la premiación de $500.000 para el ganador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief